Música norestense suena en la UANL

El Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL vibró con el concierto "El Cancionero del Noreste", donde Maico López y El Nacional interpretaron polkas, huapangos, norteñas, corridos, chotis, reodvas y otros géneros musicales típicos del noreste.

Una velada llena de ritmo, sabor y folclor norestense se vivió la noche del jueves 12 de julio, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Luis Carlos López “Maico” y El Nacional ofrecieron el concierto “El Cancionero del Noreste”, como parte de las actividades de la vigésimo segunda edición de la Escuela de Verano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los diversos ritmos que distinguen al noreste tuvieron cabida en el concierto. Desde las típicas polkas, norteñas, corridos y huapangos, hasta chotis, cumbia tejana y redova se hicieron sonar en la noche musical.

“Es música que está en vías de extinción y que no escuchas en las calles; es la música de nuestros bisabuelos y tatarabuelos, entonces que la gente lo reciba así, que nos esperen, que lo aplaudan, que se queden hasta el final, a nosotros nos llena de mucha satisfacción y nos confirma que vamos en buen camino para compartir esto que llamamos música de molcajete”, señaló Maico.

Con “Cancionero del Noreste”, Maico y El Nacional recorren los territorios musicales de la región. En sus presentaciones hay desde ritmos como danzas de matachines, hasta boleros, cumbia y fox trot.

En el Colegio Civil, los músicos deleitaron a los asistentes con canciones como El sube y baja, de Felipe Valdez Leal, Arnulfo González de Eulalio González “Piporro”; Mi último refugio, de Miguel Pazos; El crucero de Marín, de Cruz González y Las Virginias de Jorge López Montes, entre otras.

“Es importante que la gente sepa de dónde venimos, que sepan lo que bailaron nuestros padres, nuestros abuelos y bisabuelos, como un ejercicio de recuperar nuestras raíces e identidad.

“Mucha gente dice que la música regional se ha perdido, y nosotros somos una entidad donde la música norestense está muy viva, a diario puedes ver en la calle que en la gente va en su camioneta oyendo corridos o música norteña, está igual de viva que siempre, nosotros en este caso nos fuimos a lo más histórico, aquí la música norestense goza de buena salud”, puntualizó Maico López.