Ofrecerá OSUANL música y danza de tango

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León cerrará el primer ciclo de conciertos de la Temporada del 2014 con un programa contemporáneo.

Bajo la batuta del maestro Jesús Medina, la OSUANL contará con la presencia musical de la solista rusa Anna Serova; la cita es este jueves 3 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos.

En esta ocasión, el octavo programa iniciará con “Variaciones Concertantes” del compositor argentino Alberto Ginastera, obra que emplea violoncello, arpa, flauta, clarinete, viola, oboe, fagot, trompeta, trombón, violín, corno y contrabajo; creando una interesante combinación instrumental para cada una de las 12 variaciones.
“Hemos tenido un material muy interesante y el último programa no podía ser la excepción; a mí me gusta en los últimos programas hacer algo raro y diferente”, comentó el Jesús Medina.
Y es así como el director artístico de la OSUANL decidió invitar a la violista Anna Serova -a quien conoció el año pasado al dirigir a la Orquesta Sinfónica de Roma-, que interpretará la primicia nacional de “Viola-Tango-Rock Concerto” del compositor BenjaminYusupov.
Esta obra contemporánea, que fue originalmente creada para el violinista ruso Maxim Vengérov, cuenta con tres partes que son el Concierto para Viola, en el que la solista Serova demostrará su gran talento al ejecutar este instrumento de cuerdas, tanto en su versión tradicional como eléctrico.
La segunda parte de esta partitura es un Postludio orquestal, que incluirá guitarra acústica y eléctrica, acordeón y una nutrida batería de percusiones; esto debido a que el concierto cuenta con la particularidad del rock.
Y en la tercera parte, Go Tango, Serova dejará su viola para ejecutar esta sensual danza argentina y de profunda relación emocional, junto a Héctor Míreles; para hacer de esta obra contemporánea algo único y que a pesar del poco tiempo de su estreno en 2005, se espera convertirse en un clásico.
“Esta pieza fue escrita para mí”, afirma Anna Serova, pues desde los 10 años aprendió a bailar tango, además hace un extraordinario trabajo con la viola que al subir al escenario tiene una presencia imponente.
La artista rusa expresa su placer tocar con la OSUANL, ya que en la parte rítmica hacen un gran trabajo y, como son mexicanos, llevan el ritmo en la sangre, además de ser muy flexibles para seguirla cuando va tocando o incluso también en la cuestión de estilos.
Después de una temporada llena de importantes solistas y directores, tanto nacionales como extranjeros, la Orquesta Sinfónica de la UANL cerrará su primera temporada de conciertos con este fabuloso espectáculo que además de la parte orquestal brindará al público una representación escénica, para evidenciar todo el talento de la artista rusa.
Boletos:
Boleticket en la oficina de la OSUANL (9:00 a 14:00 horas)
Taquilla del Teatro el día del concierto a partir de las 18:00 horas
Precio para alumnos, maestros e INAPAM: 100 pesos.
Teléfono: 8349-7621 y 22