Ofrecerán conciertos y clases magistrales de piano

El Festival Internacional de Piano Monterrey 2018 se realizará del 26 al 30 de octubre en diversos espacios culturales de la ciudad. Habrá conciertos, clases magistrales con reconocidos artistas mundiales y talleres de apreciación musical.

Jóvenes pianistas de México aprenderán de la mano de los artistas Alexander Paley, Enrica Pellegrini, Skirmante Kezyte, Pavel Nersessian y Antonina Dragan con sesiones de masterclass individuales en el quinto Festival Internacional y Masterclass de Piano Monterrey 2018.

El Festival, que nació en el año 2012 y desde el 2014 cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Santa Lucía, recibirá a 30 participantes activos provenientes de ocho estados de la República Mexicana para las clases magistrales.

Además este año se registraron 80 oyentes y dos grupos de niños en Talleres de apreciación musical que acercará a los más pequeños a la música.

“Nuestro festival se trata de cinco días de masterclass a los alumnos avanzados que fueron seleccionados a través de un video previo, es limitado porque la masterclass es individual y a nosotros nos interesa personalmente esa faceta de nuestro festival, porque hasta ahorita no hay análogos en el País”, expresó Antonina Dragan, pianista y Directora de Carrera de Piano y Profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Música de la UANL desde 1991 hasta la fecha.

La pianista de origen ruso resaltó que con el fin de brindar a los participantes una atención especializada, que dependerá de las necesidades y habilidades de cada uno, en este quinto Festival hay un total de 58 masterclass individuales con los profesores invitados

La edición de este año contará un Concierto de Gala de apertura por parte del pianista Alexander Paley, el viernes 26 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad con la entrada libre.

Paley, nacido en Kishinev, Moldova, ha tocado música de cámara con ensambles importantes incluyendo el Cuarteto de Vermeer, Ysaye, y el Fine Arts y las principales orquestas como la Orquesta MDR Leipzig, la Filarmónica de Nueva York, y la Filarmónica de Montpellier, para el concierto en Monterrey por primera vez su programa, el cual incluye un preludio de Chopin y el Carnaval de Schumann.

“Voy a decir, con el corazón abierto, a mí me gusta mucho enseñar y yo no tengo ninguna planta como maestro solo por la única razón de que toco mucho y no puedo estar amarrado en un solo lugar; cuando sea viejo, claro que quiero dedicarme a la enseñanza, pero tengo muchas masterclass en muchos países, o como clases abiertas como se le dice en Rusia, en la que es importante el alumno tenga una propuesta y aprenda del maestro.

“Un festival viene de la palabra festivo, que este sea una fiesta”, dijo el artista.

Este Festival, único en su clase en el País, va a cerrar la jornada musical con el Concierto de Gala del pianista invitado Pavel Nersessian, reconocido por sus colaboraciones con grupos de música de cámara y cuartetos como La Orquesta Sinfónica de Nacional de Rusia y ha grabado discos con obras de Chopin, Tchaikovsky, Schubert, entre otros.

El concierto gratuito será a las 20:00 horas, el martes 30 de octubre, en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Para más información del programa la página del Festival está disponible en www.interpianomasterfest.com.