Compositores de Nuevo León

El programa estará conformado por obras sinfónicas de seis talentos locales. El concierto se ofrecerá hoy, a las 20:00 horas, en el Teatro Universitarios. La entrada es gratuita para el público en general.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) reconocerá el talento local de ayer y hoy.

El ensamble universitario ofrecerá un concierto especial de Música Sinfónica de Compositores de Nuevo León, este 13 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

Bajo la batuta del director huésped Guillermo Villarreal, la OSUANL rendirá un homenaje a dos regiomontanos por adopción: los maestros José Luis Wario y José Hernández Gama.

Asimismo, reconocerá a cuatro valores de la escena musical local: Jesús Arizpe, Daniel Castillo, Itzá García y Eduardo Caballero.

“Con esto buscamos presentar a nuevos compositores al público, que conozcan nuevas obras y qué razón más importante, que sean producto de Nuevo León”, expresó el Director del Teatro de la Ciudad de Monterrey, Roberto Villarreal.

Este concierto gratuito es resultado de la sinergia entre el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), mediante el Centro de Compositores de Nuevo León, y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Esta colaboración permite promover los valores y a los nuevos compositores, lo cual es una iniciativa muy ejemplar, porque conciertos como estos son momentos de quiebre para la historia de la música del Estado de Nuevo León”, dijo el director huésped Guillermo Villarreal.

A manera de homenaje, se interpretarán las obras Tres piezas para Orquesta (27 de octubre – Talpa -1909), del Premio UANL a las Artes, José Luis Wario, y Estampa Mexicana, del maestro José Hernández Gama, distinguido con “La Flama de la Universidad”.

“Decidimos incluir estas obras, porque son dos compositores muy importantes para el Estado y queremos rendirles un homenaje”, destacó el director huésped.

El programa incluye el estreno de La gruta, obra de Jesús Arizpe, compuesta en el 2005; y Anagnórisis, de Daniel Castillo. Asimismo, Teoría del montaje a distancia, de Itzá García, una pieza que la ha acompañado durante cuatro años y que muestra el reflejo del paso del tiempo en la vida.

Para finalizar, se presentará Espacio blanco en cuatro movimientos, de Eduardo Caballero, obra que busca representar se visión, mediante la toma de fotografías.

Jueves 13 de septiembre
20:00 horas