Premian tapete representativo de la UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León obtuvo el primer lugar en el Concurso de Tapetes, celebrado los días 1 y 2 de noviembre, en el Palacio de Gobierno, como parte del “Festival de Muertos, Tradición que vive 2017”.

Pan de muerto, bandas de música, desfile de mojigangas, danza folklórica y lectura de calaveras, conformaron la fiesta a la muerte en la Explanada de los Héroes, donde 19 altares montados por dependencias públicas honraron la memoria de personalidades de la historia, la política, la cultura y la sociedad.

El altar principal, instalado en el Patio Central del Palacio de Gobierno, recordó a los fallecidos por los sismos que afectaron el centro y sur del país, los días 7 y 19 de septiembre.

Alrededor de la ofrenda a las víctimas de los terremotos, se instalaron ocho tapetes alusivos a la celebración, en los cuales trabajaron maestros, estudiantes y personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterey, Conalep, Universidad de Comunicación Avanzada (ÚNICA), Universidad de Monterrey, Universidad Politécnica de Apodaca, Universidad Tecnológica de Santa Catarina y la Universidad Tecnológica de Escobedo.

Altares y tapetes de aserrín rindieron homenaje a la mexicana tradición de Día de Muertos, y recordaron a figuras como el historiador Israel Cavazos, Eulalio González “Piporro”, Isaac Garza, Fray Servando Teresa de Mier, José Vasconcelos y el doctor Carlos Canseco, entre otros.

El tapete representativo de la UANL fue reconocido con el primer lugar. En él, destaca de incorporación de elementos como la Flama de la Verdad para centrar el concepto creativo, con la simbología de la luz que da el conocimiento.

“La calavera al centro, como estructura principal de una tradición que no muere entre los estudiantes, maestros y comunidad universitaria; frutos y flores como ofrendas a nuestros muertos; y los colores azul y oro para afianzar la identidad universitaria, construida por quienes —aún vivos o ya muertos— han definido la grandeza de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, destaca la descripción de la obra monumental.

El maestro Ricardo Marcos González, Presidente de CONARTE, y autoridades del Gobierno del Estado de Nuevo León entregaron el reconocimiento al personal de la Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL, quienes montaron el tapete diseñado por Mildreth González, Coordinadora de Imagen en la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.