Premiarán la excelencia del periodismo nacional

El 17 de junio de 2016 cierra el registro del Premio Nacional de Periodismo que, en su décimo quinta edición, busca reconocer los trabajos de periodistas mexicanos en ocho categorías.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo invita a la comunidad periodística de Nuevo León a participar en la décima quinta edición de la convocatoria; este año, tiene un incentivo económico de 50 mil pesos.

La Presidenta del Jurado, Guadalupe Hortencia Mar Vázquez, destacó la importancia del premio como un  reconocimiento de la sociedad mexicana a la calidad de la labor individual y colectiva de los profesionales del periodismo.

En rueda de prensa, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la académica veracruzana informó que se podrán registrar los textos informativos y de opinión, difundidos entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2015, en medios impresos, audiovisuales y digitales del país.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de junio. Las propuestas se dividen en ocho categorías: noticia, reportaje, crónica, fotografía, artículo de fondo, caricaturas, entrevista, divulgación científica y cultural.

Mar Vázquez aclaró que los postulantes podrán participar en un máximo de tres categorías y con un solo trabajo por cada una de ellas.

“Este reconocimiento busca modificar estas inercias que se viven día a día. Conocemos la presión con la que viven (los periodistas), por eso buscamos el cambio”, comentó Mar Vázquez.

Los trabajos serán evaluados por 13 académicos y periodistas del país, elegidos por el Consejo Ciudadano, en un ejercicio de libertad e imparcialidad, cuyo criterio será la calidad del trabajo periodístico.

El doctor Everardo Partida Granados,  en nombre de la Presidencia del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A. C., reiteró la invitación a los profesionales de la información de Nuevo León y del país a ser parte de esta décimo quinta edición.

“Se solicita el apoyo en la difusión con conocidos y colegas sobre esta convocatoria, esto contribuye a construir una mejor ciudadanía y a ser mejores”, mencionó el también coordinador general de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara.

Los ganadores 2015 se anunciarán en conferencia de prensa el 21 de septiembre en la Ciudad de México, quienes recibirán una escultura diseñada por el maestro Juan Soriano, un diploma y el incentivo económico por 50 mil pesos.

Los trabajos se podrán entregar físicamente hasta el 17 de junio en las oficinas del Consejo Ciudadano, ubicadas en Gobernador Francisco García Conde número 5, Colonia San Miguel Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11850, Ciudad de México, o registrarlos vía electrónica a través del portal de postulaciones http://www.periodismo.org.mx

El Director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, Mario Rojo Flores, fungió como anfitrión de la reunión con los representantes de los medios de comunicación de Nuevo León.

La Universidad Autónoma de Nuevo León es una de los miembros del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A. C., conformado por 30 instituciones de educación superior, cámaras y asociaciones civiles del país.