Compartir:
Presentan Biblioteca Constitucional en la UANL
mayo 27, 2015
El Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL inició sus seminario de Temas Constitucionales, con la presencia de la Directora General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Patricia Galeana
En el marco del Centenario de la Constitución de 1917, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) inició la colección Biblioteca Constitucional, con el objetivo de difundir la riqueza que representa la Carta Magna que actualmente rige al país.
La doctora Patricia Galeana, Directora General del Instituto, explicó que se han propuesto reeditar, con estudios nuevos, todas las obras clásicas sobre la historia de la Constitución, como obras fundamentales que son pre Constitucionales, como las que dan cuenta de la soberana convención de Aguascalientes donde se plantearon las soluciones más radicales a las demandas de la revolución.
“La obra que inició esta colección fue hecha por el decano de los constitucionalistas mexicanos y un autor admirado, el doctor Héctor Fix Zamudio, quien hizo el estudio más lúcido e importante sobre la Constitución de 1814, ‘Reflexiones sobre el decreto constitucional sobre la libertad de la América Mexicana’, con una trascendencia importante porque todos los temas de garantía de los derechos individuales, de las libertades, ya están en la primera constitución”, refirió.
Fue en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, el miércoles 27 de mayo, cuando se realizó la presentación de la Biblioteca Constitucional, al tiempo que se inauguró el Seminario: Temas Constitucionales, jornadas permanentes a cargo del Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL, que encabeza el maestro Abraham Nuncio.
Esta colección, que incluye ocho volúmenes, dan cuenta de los testimonios, discursos y argumentos para la aprobación de la ley fundamental; son pues, documentos que explican lo que se aprobó y la enorme relevancia que tuvo en su momento.
“Se trata de recordar la importancia de nuestra Carta Magna, el difundir su contenido para su cabal cumplimiento, para el conocimiento de la ciudadanía de todo sus derechos y obligaciones, y por otra parte, reflexionar sobre la evolución de la Carta Magna en los 97 años de vigencia”, agregó Galeana.
La Biblioteca Constitucional contiene obras de Félix F. Palavicini, Juan de Dios Bojórquez y Jesús Romero Flores; sobre la Constitución de 1917 la colección incluye libros como Historia de la Constitución de 1917, de Palavicini, quien recrea los principales debates que se dieron en torno a la Carta Magna, incluyendo anécdotas importantes y Crónica del Constituyente, de Died Bojórquez, seudónimo de uno de los constituyentes más jóvenes, Juan de Dos Bojórquez.
Responsable: Prensa UANL