Prevé Banxico reducción de inflación para 2018

El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, habló sobre los retos y fortalezas de la economía mexicana en el marco del foro sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, organizado por la UANL.

El Banco de México tiene claro su objetivo para la estabilidad económica del país: realizar acciones en materia de política monetaria y trabajar en la reducción de la inflación.

El panorama económico del país parece tener una mejoría respecto a lo que se percibía a principios del 2017, comentó Agustín Carstens.

“Nosotros prevemos que la inflación continúe ubicándose en el seis por ciento en los próximos meses, pero esperamos que retome una tendencia a la baja y que ésta se acentúe durante el 2018, siendo nuestra meta el tres por ciento”, aseguró el Gobernador del Banco de México.

El pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto durante el primer y segundo trimestre de 2018 se espera del 1.7-2.7 y 2.0 y 3.0, respectivamente; mientras que durante este año, fue del 1.5-2.5 y 2.0 y 2.5 por ciento.

Carstens expuso la importancia de mantener estables los precios durante su participación en el foro Tratado de Libre Comercio para América del Norte y el crecimiento económico de México, de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, celebrado el 31 de agosto, en el Teatro de la Ciudad,

De acuerdo con el Banco de México, una elevada inflación afecta en mayor medida a los grupos de población con menores recursos, que por lo general, tienden a mantener la mayor parte de sus ingresos en efectivo. Además, está asociada con un deterioro en los salarios reales.

“Si la inflación es elevada y volátil, entonces dificulta las decisiones de largo plazo como las inversiones y el ahorro, tiene un efecto negativo sobre el crecimiento económico y erosiona en mayor medida los ingresos de la población de menores recursos”, explicó el Gobernador del Banxico durante su conferencia Retos y fortalezas de la economía mexicana.

En el primer día de actividades del foro de discusión de expertos en economía, también participaron el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI)Alejandro Werner, con su ponencia Estabilidad financiera para el crecimiento económico de México; y el ex Subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo, con su charla Reflexiones inciertas sobre la situación económica de México.