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Prevención de violencia en escuelas es labor de todos

Para especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la prevención de la violencia en los centros escolares debe involucrar tanto al alumnado, como a los padres de familia, a los docentes y a la sociedad.

Las maestras Martha Patricia Zavala y Ana Laura Guajardo participaron en la mesa de análisis Intervención de las escuelas en crisis de violencia de género, durante la segunda edición del Encuentro Internacional de Igualdad de Género de la UANL.

“Tristemente, se habla de estos temas cuando algún caso explota, y no se hacen cursos sobre la prevención, y a veces los problemas son el reflejo de lo que pasa en la sociedad.

“Para hablar de la violencia que existen en los planteles educativos, debemos de ampliar nuestro rango de observación, y no solo verlo desde la perspectiva de género, sino desde la sociedad, familiar y en la escuela”, aseguró la maestra Martha Patricia Zavala.

La profesora de la UANL destacó la importancia de los padres de familia en la educación de sus hijos, ya que son parte fundamental en la transmisión de los valores que un estudiante adquiere desde el hogar familiar; los cuales desarrolla en la escuela y la sociedad.

Por su parte, la maestra Ana Laura Guajardo apeló a la sensibilización y preparación de los docentes en esta problemática, para la prevención e intervención adecuada en casos de la violencia.

“No solo pedimos que los padres y los alumnos estén atentos a este tipo de problemas, también se tiene que ver a los docentes; comprobar que están capacitados para este tipo de casos, no que solo sean especialistas en la materia en la que imparten sus clases.

“Queremos que exista un programa entero, en el que abarque desde la atención, detección y solución de problemas de manera permanente, para poder hacer una transmisión que nos haga poder pensar en la otra persona“, mencionó la profesora de la UANL.

La maestra Guajardo comentó que la Universidad Autónoma de Nuevo León ya está participando activamente con la creación y desarrollo de programas específicos.

“La violencia hay que canalizarla de manera positiva. Hay que escuchar a los alumnos, los problemas que tienen, y detectar algún problema en el que pueda estar inmerso, además de poder crear una estrategia de ayuda.

Para finalizar la mesa de análisis, las maestras reiteraron el compromiso que deben tener los docentes al poder compartir su conocimiento a los alumnos, pero al mismo tiempo, tratar de formarlos con valores que ayuden a disminuir la violencia y la desigualdad.

Responsable: Prensa UANL