Mujer en la ciencia

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue anfitriona de la reunión de investigadoras Iberoamericanas, los días 9, 10 y 11 de noviembre. Las científicas arribaron a la ciudad para discutir y fortalecer la participación.

Como un espacio de diálogo para fortalecer la igualdad de oportunidades en la generación del nuevo conocimiento, científicas de diferentes regiones del mundo celebraron el III Congreso de Investigadoras de Iberoamérica.

A nivel mundial se estima que de cada 10 investigadores, sólo 3 son del sexo femenino. En México, hasta el 2011, el 35 por ciento eran mujeres.

La Presidenta del Congreso, Angélica Mendieta Ramírez, aseguró que con la participación integral de investigadores e investigadoras, será posible transformar el conocimiento en beneficio a la sociedad.

“No queremos paridad, nos interesa la perspectiva de género; necesitamos demostrar que somos competentes, sólo eso, para responder a una realidad adversa, a un escenario poco favorable.

“Necesitamos levantar la voz, participar, sentirnos parte dé; no hablar desde lo ajeno, sino de lo que somos como sociedad”, aseguró.

En la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 37 por ciento de los profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores son mujeres.

“Este congreso es idóneo para proponer estrategias que permitan concretar mayor participación de las mujeres en la ciencia, para fortalecer las posibilidades de incidir en las condiciones de inclusión y equidad”, aseguró Carmen de la Fuente García, Secretaría General de la UANL.

A la fecha, la participación de las investigadoras muestra sesgos en las diferentes disciplinas. Mientras que en las ciencias sociales, humanidades y naturales existe mayor participación del sexo femenino, en las ciencias exactas, tecnológicas y de ingeniería, la predominancia persiste en los hombres.

En el congreso organizado por la Asociación Mundial de Investigadores, se expusieron diferentes temáticas sobre la dimensión de género, el empoderamiento y liderazgo de las mujeres en la investigación y los obstáculos de las mujeres para entrar a la fuerza laboral, entre otras.

Además, los científicos, hombres y mujeres, utilizaron este foro para dialogar de manera multidisciplinaria sobre los avances que tienen en sus investigaciones, desde las diversas disciplinas del conocimiento.

El encuentro se llevó a cabo el 9,10 y 11 de noviembre. Durante la jornada, la asociación dio a conocer un Sistema Internacional de Investigadores, donde se integrará a la academia, la sociedad y el sector privado. Con esto, señaló la Presidenta del Congreso, se busca ‘humanizar la investigación’, para hacer tangibles los nuevos descubrimientos.

“Ya no podemos seguir fragmentando el conocimiento, ni la sociedad, ni las personas. No podemos seguir solamente escribiendo, publicando y respetando los estándares, tenemos que ver a la sociedad, que cada vez está más separada y dividida” puntualizó Mendieta Ramírez, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En calidad de anfitriona estuvo la Directora de Investigación de la UANL, Patricia del Carmen Zambrano Robledo.