Compartir:
Realiza UANL Congreso sobre Seguridad en la Información
La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas organizó el primer Congreso Internacional de Seguridad en la Información, en el que expertos nacionales y extranjeros analizaron los retos en la materia.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Seguridad Informática, a nivel mundial existe un déficit de un millón de profesionales capaces de atender el tema de seguridad de la información en las organizaciones.
En el congreso los estudiantes de la Licenciatura en Seguridad en Tecnologías de la Información se reunieron con expertos de México y Estados Unidos.
“Las empresas ahorita basan mucho su desarrollo en mantener la información segura y confiable dentro de sus servidores, dentro de sus computadoras.
“En el congreso es ver qué tenemos en la actualidad, traemos a especialistas que por años han trabajado en esto y nos vienen a traer a la Universidad qué es lo que se hace actualmente y qué es lo que se vislumbra en el futuro”, señaló el maestro Rogelio Sepúlveda Guerrero.
El director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas agregó que gracias a las conferencias se fomenta la pertinencia de los programas académicos y se prepara a los próximos egresados ante los retos que se presentarán en sus vidas laborales.
Para la organización del congreso, la institución universitaria colaboró de manera coordinada con la Asociación Mexicana de Seguridad Informática. En el encuentro estuvo el presidente de la AMSI, Israel Sotelo Guzmán.
Principal reto: el cambio cultural
Para los responsables de la seguridad informática en una organización, existe un gran reto que no es por cuestiones técnicas o metodológicas. La tarea está en fomentar la cultura de seguridad de la información entre los empleados que la integran.
En la conferencia titulada “La importancia de establecer una cultura de seguridad de la información en toda la organización”, el CIO de Teleperformance Nearshore, Carlos Alanís González, aseguró que las empresas aún carecen de políticas de seguridad sobre el uso de la información entre sus empleados.
Ante esto, señaló que los expertos en seguridad informática tienen la tarea de colaborar en la elaboración de reglamentos que establezcan las medidas a tomar para resguardar, de manera interna y externa, los datos de una organización.
“Ustedes tienen que hacer conscientes a su jefe, al jefe de su jefe y a los accionistas sobre los riesgos. Se necesita una estrategia muy fuerte de comunicación, pero sobretodo, el hacer entender a las personas sobre esta necesidad.
“Como profesionistas de la información, tenemos la responsabilidad de que nuestros usuarios puedan hacer las cosas de una manera eficiente y segura”, puntualizó el experto.
En la charla, Alanís González señaló que entre los tipos de robo de información que existen en una organización, los ataques internos (voluntarios o involuntarios) son los más frecuentes.
Responsable: Prensa UANL