Recibe UANL estudiantes nacionales y extranjeros

La Universidad Autónoma de Nuevo León recibe a 405 estudiantes y profesores de diferentes regiones del mundo, quienes realizarán estancias académicas, rotaciones médicas y estudios de posgrado.

Igual que cientos de estudiantes extranjeros, el colombiano Juan Camilo Murillo iniciará sus estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Proveniente de la Universidad del Valle de Colombia, el joven sudamericano sabe que en la UANL encontrará un espacio propicio para el desarrollo académico, conocerá una nueva cultura e incursionará en un sistema educativo distinto al de su país.

“Académicamente, el nivel es alto acá. El choque que me he dado es con el sistema de evaluación; allá es tradicional y acá es por competencias, pero la exigencia que produce estar en constante trabajo hace que adquiera conocimiento”, aseguró el colombiano que iniciará su maestría en la Facultad de Ciencias Químicas.

En la lista de estudiantes aceptados para estudiar en la UANL, también se encuentra Mitzi Hernández Rodríguez, quien proviene de intercambio de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La joven mexiquense continuará sus estudios de licenciatura durante el ciclo que arranca el 1 de agosto en la Facultad de Psicología. Mitzi eligió su propio país, pues reconoce que no necesita salir del territorio nacional para encontrar calidad académica y riqueza cultural.

“Pienso que México es un lugar riquísimo en cultura, entonces yo dije ¿para qué irme a otro lugar si México es tan grande? Tanto que puedo conocer aquí mismo. [La UANL] es una gran escuela y espero llevarme contactos, conocer a profesores y compañeros”, señaló la joven originaria de Toluca.

Pero los estudiantes no sólo buscaron iniciar una carrera o cursar un semestre en las 28 escuelas y facultades de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, pues alrededor de 80 estudiantes de medicina de los cinco continentes realizarán sus prácticas profesionales o rotaciones médicas en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

“Elegí Monterey y esta Universidad como destino por una recomendación de una amiga que estuvo el año pasado haciendo este programa de intercambio. Me dijo que el hospital estaba muy bien, las instalaciones.

“Espero que los doctores o los residentes sean amigables y me enseñen un poco para desenvolverme solo en el hospital”, explicó Ricardo Alonso, de la Universidad Complutense de Madrid, en España.

Un total de 405 jóvenes llegaron como cada semestre a la UANL para estudiar su bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, también realizarán prácticas profesionales y se incorporarán en proyectos de investigación.

Los estudiantes provienen de 41 países de los cinco continentes, siendo México, Colombia, Perú, España, Brasil, Chile, Ecuador, Serbia, Cuba y Japón las delegaciones con mayor presencia.

El evento de bienvenida a los participantes del Programa de Movilidad Nacional e Internacional de la UANL se realizó el 29 de julio en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”; estuvo presidido por el Secretario de Relaciones Internacionales, Daniel González Spencer; y la directora de Intercambio Académico, Emma Melchor.