Reconoce UANL sus méritos artísticos

La Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió la trayectoria de cinco personalidades del teatro, las letras, pintura, música y promoción cultural.

Trascender es que las personas lleguen, con el paso del tiempo, a tararear nuestro nombre, como sucede en aquellas viejas canciones.

Es así como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), reconoce el esfuerzo y legado de sus creadores y promotores culturales, al otorgar el Mérito Artístico “Colegio Civil Centro Cultural Universitario” 2019.

En esta ocasión, la UANL honró a Elvira Lozano, Salvatore Sabella, Luis Martín, Abraham Nuncio y Alberto Cavazos, en el marco del décimo segundo aniversario del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El Rector, Rogelio Garza Rivera presidió la ceremonia el 31 de enero, en el Aula Magna, acompañado por el Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña.

El Rector de la UANL destacó la importancia de hombres y mujeres comprometidos con el arte y la cultura, al señalar que ellos son el equilibrio para que una universidad brinde interés a la ciencia y la tecnología, sin descuidar la alimentación del alma.

“Más de dos décadas en las que se ha contado con el apoyo decidido y el compromiso de destacados personajes de la cultura de Nuevo León; hombres y mujeres que han contribuido a que este centro cultural sea un foro de creatividad artística, reflexión intelectual y manifestación de nuestra cultura”, expresó Garza Rivera.

También destacó el equilibrio de saberes que es la Universidad, al recordar que este semestre se llevará a cabo la inauguración del Centro de las Artes, que tiene como misión impulsar los estudios culturales y artísticos del noreste del país.

En representación de los galardonados, Luis Martín señaló los inicios del Colegio Civil, en medio de un entorno poco favorable para el arte y la cultura en el norte del país. Sin embargo, hoy en día se ha consolidado como un emblema del quehacer artístico y cultural del regiomontano.

“Ahora, a 160 años de la construcción del Colegio Civil, la Universidad Autónoma de Nuevo León se alza en forma sorprendente como una de las entidades educativas de más prestigio en el país, y el Colegio Civil es la casa plural de los artistas y se abre día con día para todos los tejidos sociales. Estar en el Colegio Civil, es estar en nuestra casa”, finalizó el Decano del teatro en Nuevo León.

Reconocimiento al Mérito Artístico “Colegio Civil Centro Cultural Universitario” 2019

• Luis Martín Garza Gutiérrez (artes escénicas).
  • Alberto Cavazos Cantú (artes plásticas).
  • Abraham Nuncio Limón (artes literarias).
  • Salvatore Sabella Bracale (artes musicales).
  • Elvira Lozano de Todd (promoción cultural).