Regresar

Compartir:

Reconocen a universitarios con Presea Estado de Nuevo León

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón entregó el Reconocimiento al Mérito Cívico “Presea Estado de Nuevo León 2015” a trece ciudadanos ejemplares, entre los que destacan profesores, investigadores y egresados de la UANL.

Destacados egresados, profesores e investigadores de la Máxima Casa de Estudios, comprometidos con la mejora de su entorno en beneficio a la comunidad, fueron galardonados con el Reconocimiento al Mérito Cívico “Presea Estado de Nuevo León 2015”.

Cada uno, desde su ámbito, ha contribuido al engrandecimiento de la sociedad nuevoleonesa, mediante la realización de acciones altruistas e impulso al desarrollo educativo, deportivo, social, empresarial y cultural.

En esta edición, la máxima presea que cada año otorga el Gobierno del Estado se vistió de azul y oro, pues destacados egresados y académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León fueron reconocidos el 4 de noviembre, en el Teatro de la Ciudad.

“Ustedes son parte de esa representación de lo mejor que tiene Nuevo León en cada ámbito de su vida comunitaria. Al recibir esta medalla, están recibiendo el compromiso de portarla con orgullo y seguir siendo siempre ejemplo ante los demás”, aseguró el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón.

 

Investigación que trasciende

Por su contribución en la investigación científica, el doctor Reyes S. Tamez Guerra recibió la medalla al Mérito Cívico 2015. En el acto solemne, destacaron algunas contribuciones del ex rector de la UANL, donde destacan las invenciones que desarrolló en beneficio a las ciencias biológicas.

“Como Rector logramos que la Universidad fuera la primera en acreditar todos sus programas por evaluaciones externas en el país”, señaló el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

“Mi pasión ha estado dividida entre el tema de la investigación y el tema educativo”, puntualizó el también ex secretario de Educación Pública de México y de Nuevo León.

En el desarrollo de la salud, la doctora Sandra Nora González Díaz, Jefa del Servicio de Alergias del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, recibió la presa en la categoría de Investigación médica.

La egresada por la Facultad de Medicina de la UANL fue presidenta del Colegio Mexicano de Alergia e Inmunología, de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología y del Colegio e Inmunología Clínica de Nuevo León. También fue jefa y profesora del Centro de Posgrado de Alergia e Inmunología Clínica de México, reconocido como de Excelencia por el Conacyt.

En Sandra Nora González también destacan sus contribuciones desde el ámbito social como promotora del cambio a través de pláticas, cursos y talleres para padres con hijos con asma; así como brigadas y campamentos.

 

Educación para todos

Gracias a su labor, más de mil 500 personas con discapacidad han podido recibir educación superior de calidad a través del Programa de Educación Superior Incluyente para personas con Discapacidad que realizó como Rector de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina en alianza con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

José Cárdenas Cavazos, egresado de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, recibió la presea en la categoría Labor educativa. El contador público ha establecido vinculación con organismos internacionales para continuar con la promoción de la educación incluyente.

En tanto, el maestro Vladimir Ulianovich Rodríguez Ortiz recibió el reconocimiento al Mérito Cívico en la categoría Educación rural. Sus estudiantes, quienes reciben educación en zonas alejadas del área metropolitana de Monterrey, han sido ganadores de múltiples olimpiadas del conocimiento.

Quien también recibió la medalla, pero en la categoría Educación y valores, fue Álvaro José Suárez Garza, actual catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Creador de la fundación 5X “luchar por México”, Suárez Garza promueve en las escuelas la cultura de la denuncia ante lo que está mal. Además, participa en la colecta de donativos en beneficio a las causas sociales.

“Es entregar gran parte de mi tiempo para servir a mi país, para trascender, para cambiar muchas historias que se encuentran polarizadas, marginadas y en situación de crisis; y que nosotros podemos y tenemos las facultades para hacer factores de cambio” aseguró.

 

Apoyo a quien más los necesita

Con la distinción al Trabajo Social fue distinguida María del Carmen Rigal Trinidad, egresada de la Máxima Casa de Estudios del Estado y actual miembro del Patronato para la Comunidad Terapéutica.

La reconocida por el Estado de Nuevo León, es promotora de la educación en personas con problemas mentales con el apoyo de un modelo terapéutico integral dirigido a jóvenes y adultos.

También imparte platicas en centros comunitarios, hospitales, escuelas, iglesias y espacios públicos para orientar a las personas sobre este tema.

“Hombres y mujeres han logrado tener una vida funcional, estamos orgullosos de ver a padres agradecidos; tenemos a personas que están trabajando en incluso a mujeres que ya son madres de familia”, puntualizó Rigal Trinidad.

El Director de Fundación Multimedios, Ruperto Martín González Treviño recibió la medalla al Mérito Cívico por su Labor social.

En la categoría Labor social y legislativo, fue reconocido Eduardo Servando Guerra Sepúlveda, ex miembro de la H. Junta de Gobierno de la UANL.

El egresado de la entonces Facultad de Derecho y Ciencias Sociales destaca por su participación en diferentes asociaciones de ámbito social y legislativo.

“Yo les digo que cuando dan las gracias y veo algo es como si me pagaran honorarios en la vida profesional; el 50 lo dedico a mi vida profesional como abogado y el otro 50 lo dedico a obras de caridad”, señaló Guerra Sepúlveda.

En la categoría Fomento empresarial, el tesorero de la Cámara Nacional de Comercio Monterrey, Jorge Emilio Garza Treviño también recibió la medalla al Mérito Cívico.

En tanto, Rosa Elia Morales Tijerina fue acreedora a la misma medalla, pero en la categoría Desarrollo Social y Voluntario. También Félix Lazcano Elizondo recibió la distinción en Labor empresarial, por su trabajo en la modernidad del transporte público en Nuevo León.

 

Impulso a la cultura y el deporte

Por su desempeño incansable en el deporte, Mario Santana Ramos Hernández, egresado de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL recibió el Mérito Cívico en Deporte paralímpico.

Ramos Hernández es exjugador de futbol americano en la UANL, jugó con los vaqueros de la Preparatoria 2 y con los castores de Ingeniería Civil, además, fue integrante de los Auténticos Tigres.

En el 2002, un accidente le causó discapacidad motriz, pero su pasión por el deporte no lo detuvo y, hasta la fecha, es reconocido por su destacada participación a nivel nacional e internacional en el lanzamiento de clava y disco.

“Creo que podemos empezar con quitarnos el papel de víctimas, cuando la sociedad mexicana empecemos a hacer las cosas que nos toca hacer a cada quien, creo que vamos a cambiar mucho como país”, aseguró Mario Santana.

La Directora de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México y exdirectora de Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Angélica Kleen Delgado fue reconocida en la categoría Fomento Cultural y Educativo.

Responsable: Prensa UANL