Reconocen la responsabilidad social universitaria

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció a estudiantes y docentes destacados por su participación en las actividades de servicio social y voluntariado, en ceremonia realizada el 10 de noviembre.

Con el objetivo de impulsar las actividades que se generan mediante el servicio social y el voluntariado, la Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió el compromiso de estudiantes y profesores con la comunidad.

La Secretaria General de la UANL, Carmen de la Fuente García, encabezó la ceremonia de entrega del Reconocimiento a la Responsabilidad Social en el Servicio Social y Voluntariado, realizada el 10 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

En su décimo sexta edición, se galardonaron a los prestadores del servicio social universitarios en cinco modalidades: investigación, docencia, comunitario, asistencial y administrativo; dentro del voluntariado, se honraron las categorías individual, grupal y empleado.

La ceremonia inició con un minuto de silencio en memoria a dos miembros de la comunidad universitaria: el maestro Israel Cavazos y al alumno Ricardo Roldán.

El Director de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UANL, Raúl Cepeda Badillo, dio la bienvenida. Agradeció la entrega, dedicación y apoyo que los estudiantes han dado en las actividades comunitarias implementadas por la UANL. Destacó que más de 7 mil 250 estudiantes están inscritos en el voluntariado universitario.

“Entregar sus conocimientos y sus habilidades a las comunidades más vulnerables y a las personas que más los necesitan y esa labor no tiene precio”, mencionó Cepeda Badillo.

Ganadores de Servicio Social

En la modalidad Investigación se reconoció a Karla Guadalupe González García por el proyecto Kintsugi: asistencia investigación en neurocirugía. La alumna de la Facultad de Arquitectura participó en la creación y desarrollo de la metodología para el proceso de prótesis para cráneo.

La estudiante de la Facultad de Música, Sylvia Gámez, fue reconocida en la modalidad Docencia por su proyecto sobre música para personas con discapacidad.

En Comunitario, Agustín Carrasco fue seleccionado con el proyecto Programa Universitario Esquipulas. El estudiante de la Facultad de Medicina brindó asistencia a 2 mil pacientes en comunidades indígenas.

Mayra García es la condecorada en la modalidad Asistencial. La alumna de la Facultad de Medicina realizó su servicio social en un centro de salud rural y dio apoyo médico las 24 horas a la población alejada, además de realizar actividades para la generación de recursos económicos en beneficio de la comunidad.

Jessica Ruiz fue galardonada en la modalidad de Administrativo con su proyecto Capacitación en perspectiva de género y derechos de las mujeres. La alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública apoyó y orientó a mujeres jóvenes para que no dejen de estudiar.

Ganadores del Voluntariado

En la categoría individual se reconoció a Claudia Narváez con su proyecto Dejando Huella Altruista; apoyó en las actividades en beneficio a niños con cáncer, risoterapias, casas hogar, adopciones de perritos entre otros.

Como categoría grupal el grupo Rescate de la Preparatoria 9 se distinguió al proyecto Rescate Prepa 9 quienes brindaron ayuda ante emergencias o desastres a la población, botearon para los bomberos de Nuevo León, donación de juguetes y limpieza a la Huasteca.

En la categoría de trabajador UANL, el galardonado fue el maestro Ramón Rafael Cavazos González por el proyecto Asistencia social. El profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas fundó y organizó las olimpiadas estatales de biología, además de ser responsable del proyecto de Gobierno y UANL Vagón de la ciencia y Avión de la ciencia.