Rector de la UANL utiliza transporte público

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, se sumó a la iniciativa mundial de un día sin automóvil, este 22 de septiembre, para fomentar una cultura de cuidado al medio ambiente.

En el Día Mundial Sin Auto, el Rector Rogelio Garza Rivera se sumó a esta iniciativa al utilizar transporte colectivo para cumplir con sus compromisos en diferentes campus universitarios.

Alrededor de las 7:30 horas, el Ejecutivo universitario abordó camión público para desplazarse de su casa al Hospital Universitario “José Eleuterio González”. Durante su traslado lo acompañó el Director de la Facultad de Medicina, Santos Guzmán López, y el Director de Actividades Estudiantiles, Luis Rolando Hernández Salazar.

A su llegada al HU, el Rector de la UANL fue testigo de honor de la entrega de la distinción internacional como Centro de Excelencia al Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica por la Organización Mundial de Alergias (WAO por sus siglas en inglés).

Concluido el acto, Garza Rivera caminó por diferentes espacios del Campus de Ciencias de la Salud, donde aprovechó para saludar a los estudiantes, profesores y autoridades universitarias.

“Me trae muchos recuerdos de estudiante, yo antes tomaba la ruta 14 San Nicolás, cuando los transportes no entraban al Universitario”, aseguró el Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Fue a las 11:30 horas, cuando Garza Rivera llegó a la parada del Tigrebus, frente a la Facultad de Odontología; la Directora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, Hilda Novelo Huerta, lo acompañó a bordo del transporte universitario antes de descender en su lugar de trabajo.

El Rector de la UANL aprovechó para platicar con los estudiantes y compartir asuntos de interés sobre la Universidad, así como escuchar las inquietudes de los jóvenes.

“Yo soy una persona que me gusta mucho salir de la oficina, salir por los pasillos; eso a mí me ha sensibilizado mucho y me queda muy claro que hay necesidades de los estudiantes, y por eso hemos implementado programas de apoyo a los estudiantes”, aseguró.

Garza Rivera descendió del Tigrebus en la Estación Hospital del Metrorrey, para dirigirse a Ciudad Universitaria en la línea 1 del sistema de transporte colectivo; transbordó en la Estación Cuauhtémoc para subir a los vagones de la línea dos, rumbo al norte del área metropolitana.

Durante su recorrido en el tren ligero, el Rector de la UANL platicó con algunas madres de familia y con estudiantes que se dirigían a realizar trámites a diferentes oficinas o tomar clases en las facultades de Ciudad Universitaria.

“Es una experiencia muy bonita, porque te topas estudiantes y madres de familia que tienen un problema y por cuestiones de burocracia difícilmente se les puede solucionar”, comentó el Ejecutivo universitario.

Entre pláticas, risas, comentarios y selfies, el Rector de la UANL descendió en la Estación Universidad para dirigirse a la torre administrativa para continuar su jornada laboral, no sin antes reflexionar sobre la necesidad de replicar estas pequeñas acciones, que generan un gran cambio de cultura sobre respeto y cuidado al medio ambiente.

“Para mí era fundamental, en este Día Mundial sin Automóvil, que los jóvenes vieran que su rector también utiliza el transporte colectivo y se sumen a esta iniciativa”, subrayó Garza Rivera.

En México, la quema de combustible de automóviles es una de las principales causas de contaminación en el ambiente. Hasta el 2015, en Nuevo León había un padrón de 1 millón 846 mil 760 vehículos, de acuerdo al Instituto de Control Vehicular.

Anuncia programa “Tigres en movimiento”

En apoyo a los jóvenes con escasos recursos y que cursan el pregrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Rector Rogelio Garza Rivera anunció el programa “Tigres en movimiento”.

Con el apoyo de la Fundación UANL, se apoyará -en primera instancia- a 100 estudiantes de licenciatura, con una beca de 300 pesos mensuales para utilizarse en transporte público.

“Fuimos muy beneficiados con la iniciativa del trasporte que lanzó el Gobernador (Jaime Rodríguez Calderón), pero va dirigido a los estudiantes de preparatoria; entonces nosotros hicimos un complemento para los de facultad.

“Nosotros nos hemos preocupado y ocupado para tratar de cubrir con lo mínimo indispensable, a lo mejor es un pequeño apoyo, pero para ellos es una gran ayuda”, aseguró Garza Rivera.

Se proyecta que conforme avance el programa se amplíen los apoyos económicos para más universitarios.