Refrenda HU compromiso

Al conmemorar 201 años del natalicio del doctor José Eleuterio González, el Hospital Universitario refrenda la vocación de su creador: brindar atención y servicios de salud, bajo estrictas normas de calidad.

La preocupación del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” por ofrecer servicios médicos de calidad que pudieran ser evaluados por instancias externas inició desde el año 2000, fecha en que fue certificado por el Consejo de Salubridad General y se convirtió en el primer centro de salud público en México en contar con esta acreditación.

Desde entonces, el compromiso con la calidad ha sido permanente y lo constan los certificados de 2005 y 2009 otorgados por este organismo nacional; y en este ejercicio de responsabilidad social, el nosocomio dirigido por el doctor Santos Guzmán López, iniciará la próxima semana el proceso de evaluación para refrendar el aval del 2014.
Por toda esta labor, que colocan al Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” como modelo nacional por lo esfuerzos dirigidos a la cultura de calidad y seguridad, es que el doctor Rafael Santana Mondragón, Director General Adjunto de Articulación del Consejo de Salubridad General, hizo público un reconocimiento tanto al HU como a la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Comprometidos con el paciente
En ceremonia que se realizó el 20 de febrero en el auditorio 2 del HU, Santana Mondragón, en representación del doctor Leobardo Ruiz Pérez, Secretario General del Consejo de Salubridad General, explicó que este organismo evalúa que los establecimientos de atención médica desarrollen una cultura de seguridad de los pacientes.
“En todo este trabajo que desarrolla en Consejo, la Universidad ha sido un apoyo importante, un apoyo que lo encontramos irrestricto y estamos convencidos de que debemos trabajar en conjunto; lograr la certificación no es al meta, es el reconocimiento del trabajo que se ha realizado por todos los integrantes con el compromiso de los directivos, por eso me enorgullece estar en este recinto, porque esta Universidad ha sido un ejemplo para todos nosotros en el país de lograr estas metas”, expuso.
El doctor Santos Guzmán López dejó claro que llegar a este nivel de excelencia en el plan de calidad para lograr la mejor atención y seguridad de los pacientes ha sido un trabajo de todos, en un ejemplo de responsabilidad social universitaria.
“Desde el año 2000, cuando obtuvimos la primera certificación, iniciamos el camino de la cultura de la calidad y paso a paso, todo el personal que labora en esta institución, se ha integrado con actitud y convicción, porque independientemente de las limitaciones financieras que un hospital como el nuestro pueda tener, era necesario autoevaluarnos en forma continua y sistematiza”, admitió el director de la Facultad de Medicina.
Reconoció que gracias a la estrecha comunicación con el Consejo se logró esta meta, así como la integración a las unidades de aprendizaje de la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero, las competencias necesarias para alcanzar a comprender la importancia de las metas internacionales de seguridad del paciente y así lograr que sean parte integral de la formación de los futuros médicos.
“Este trabajo ha permitido entrar en un proceso dinámico de crecimiento que nos ha dado espacios, donde la Universidad, a través del Hospital Universitario, es reconocida; ahora podemos presumir de ser el centro de especialidades médicas con mayor número de posgrados en el PNPC, con 27, y seis de carácter internacional; además cuenta con 102 miembros de Sistema Nacional de Investigadores”, reveló el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
El Ejecutivo universitario agregó que la iniciativa ahora es que todas las facultades del área de salud se integren a la calidad de atención en el paciente, por lo que las ocho clínicas del Centro Universitario de Salud, 22 clínicas de la Facultad de Odontología y los servicios que ofrece la Escuela y Preparatoria Técnica Médica, iniciarán el proceso de certificación vía el Consejo de Salubridad General.