Replantearán modelos de intervención del trabajo social

La Universidad Autónoma de Nuevo León reunirá a expertos nacionales y extranjeros, el 18 y 19 de agosto, para analizar las políticas sociales sectoriales: educación, empleo, salud, familia, vivienda y desarrollo urbano.

Investigadores iberoamericanos del trabajo social se reunirán en la Universidad Autónoma de Nuevo León para abordar las realidades de la política social y la intervención profesional del siglo XXI.

Académicos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España y México participarán en el XII Coloquio Internacional de Políticas Sociales Sectoriales, el VI Seminario Nacional y el II Internacional de Investigación en Trabajo Social.

En esta triple jornada, se presentarán 165 ponencias en 20 mesas de trabajo; las temáticas versarán sobre pobreza y desarrollo social, familia y género, vivienda y desarrollo urbano, empleo y crecimiento económico; así como salud, grupos vulnerables, educación, entre otras.

La Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSYDH) será el espacio para la realización de las mesas, mientras que las conferencias magistrales tendrán por sede la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

“Estas conferencias y mesas de trabajo tienen la finalidad de ser motivantes ricos e interesantes, intentando siempre ver cuál será la mejor solución para el futuro que se nos ofrece”, comentó en rueda de prensa la doctora Martha Leticia Cabello Garza, miembro del consejo directivo de la Academia Nacional de Investigación de Trabajo Social.

La profesora e investigadora de la UANL, junto a los doctores Sandra Elizabeth Mancinos Espinoza y Luis Manuel Rodríguez Otero, aseguró que la sociedad cambia tan rápido que los modelos de intervención que se utilizaban en los años 90 son obsoletos en la actualidad.

“Estos espacios están realizados para actualizarse y conocer más de nosotros mismos; no hay que desaprovechar esta oportunidad”, comentó Cabello Garza.

Por su parte, Mancinos Espinoza aseguró que una de las temáticas más importantes y actuales que se tratarán serán los vinculados a las familias y sus diversos entornos actuales.

“Sabemos que el tema de familia comprende muchos acuerdos, muchos desacuerdos, muchas pasiones y debates morales y, en el caso de nosotros, nuestra intención es presentar un abanico de cómo está siendo abordada los temas centrales como familia, pobreza, entre muchos otros”, comentó.

Los conferencistas magistrales del primer día del evento están conformados por el doctor Manuel Ribeiro Ferreira de la UANL con el tema “Política Social y Familia. Un marco para la intervención social”, y la doctora Lirio K. Negroni de la Universidad de la Costa de Florida con el tema “La formación de los Profesionales del Trabajo Social en el siglo XXI”.

El 19 de agosto participará la doctora Anamaría Campanini de la Universidad de Milano Bicocca con el tema “Intervención con familias en una perspectiva de empoderamiento”, y la doctora Carolina Muñoz Guzmán de la Universidad Católica de Chile con la temática “Familias al límite. Narrativa desde las periferias de la vida familiar”.

“Con la revisión de las ponencias de los conferencistas internacionales, me di cuenta que hay muchos temas nuevos de formas de intervención trabajando con el empoderamiento y formas que han dado resultados que se consideran necesarios”, comentó Cabello Garza.

Los ponentes de las mesas de trabajo provienen de 15 estados del país y cinco naciones iberoamericanas, lo que habla de la diversidad y riqueza de las aportaciones.

Para mayores informes puede comunicarse al teléfono 1340-4442 y 8329-4000 extensión 7652 o en el correo electrónico lydia_avila@hotmail.com.