Reúne UANL a periodistas latinoamericanos

Del 15 al 17 de agosto, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del IV Congreso Latinoamericano de Periodismo Turístico, con la participación de académicos, profesionales de la información y representantes de la industria.

Periodistas de 16 países de la región se reunieron en la Universidad Autónoma de Nuevo León para intercambiar ideas y propuestas para mejorar la condición del turismo en América Latina.

La Facultad de Ciencias de las Comunicación (FCC) de la UANL fue sede del Congreso Latinoamericano de Periodismo Turístico, que en su cuarta edición versó sobre “La influencia mediática en la percepción del turismo”.

En el tercer día de actividades, el corresponsal de Univisión en México, Francisco Cobos Cardona, habló de cómo la industria turística de México se ha visto afectada debido al problema del narcotráfico y la inseguridad. El periodista regiomontano mostró un video del testimonio de su colega chilena Mónica González, secuestrada en julio en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

También se contó con la presencia del Director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Jorge Arrambide Garza, quien brindó la conferencia “La movilidad sustentable en apoyo al turismo”. El funcionario estatal hizo referencia al sistema de vialidades en Nuevo León y las necesidades de los ciudadanos en cuanto al transporte.

La conferencia “Políticas públicas, ética, medios de comunicación y turismo” estuvo a cargo de la veracruzana Delia Hernández. La ponente trató sobre los motivos que impulsan a las personas a viajar y las expectativas del consumidor en el turismo.

La colombiana Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo expuso “Turismo y resiliencia”, en donde compartió la historia de Medellín y cómo también se vio afectada por el narcotráfico.

A pesar de esta situación, la población se cohesionó y organizó para que esta mala imagen desapareciera; y crearon “La estrategia Medellín Resiliente” con cuatro temas: “Medellín equitativa”, “Medellín segura”, “Medellín sostenible” y “Medellín bien informada”. Gracias a esta estrategia, la Fundación Rockefeller la seleccionó como una de las 100 ciudades del mundo que se recuperaron ante la adversidad.

El congreso fue organizado por la Alianza Latinoamericana de Periodismo Turístico, con afiliados en 16 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los anfitriones de la jornada hemisférica fueron el director de la FCC de la UANL, Mario Rojo Flores, y el presidente de Periodistas de Nuevo León A.C. “José Alvarado Santos”, Jesús Oscar González Medina.