Riesgos del periodismo en Tamaulipas

El periodista Miguel Turriza García comparte sus experiencias profesionales en la frontera tamaulipeca. Habla del inminente peligro que corren los reporteros en su labor informativa.

El reportero Miguel Turriza García compartió sus experiencias profesionales con estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Como parte del ciclo de conferencias “Periodismo Frente a Frente”, abordó el riesgo de trabajar en Tamaulipas, una de las plazas más peligrosas del mundo para ejercer la labor informativa.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León escucharon de primera mano la realidad de lo que se vive en el vecino estado.

Relató lo difícil que ha sido ejercer su profesión en un territorio que está considerado por organismos internacionales como uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, debido a la inseguridad y delincuencia organizada.

La conferencia comenzó con un video para mostrar el panorama que se vive a diario en Tamaulipas. En febrero de 2009, Turriza se encontraba laborando en medio de una balacera en la ciudad fronteriza de Reynosa, lo cual cambia el panorama del periodista.

Sin previa experiencia en el ámbito policial, relata, salió a la calle para realizar su trabajo con micrófono y una cámara; en aquellos tiempos la tecnología no era muy avanzada por lo que para hacer video se tenía que transportar el reportero junto a un camarógrafo; ambos corrían el riesgo de alguna bala pérdida.

Entre las confrontaciones de los grupos delincuenciales, los medios de comunicación de Tamaulipas decidieron obedecer a los grupos delictivos.

“En Tamaulipas, los periodistas son intimidados; si publican una nota te matan, y si no la publicas también. Existe un conflicto entre grupos de la delincuencia, por lo que, los periodistas no mencionan los nombres de los grupos, ya que le atribuyen al periodista que está apoyando al grupo contrario.

“Los periodistas corren un riesgo al cubrir las notas. Entendimos las circunstancias que nos rodean, trabajamos bajo una situación de riesgo de vida, y los que no acataron las nuevas reglas sufrieron granadazos, en casos más extremos los desaparecieron”, comentó el periodista Miguel Turriza García.

Además de la violencia, habló de la corrupción imperante en la zona; inclusive los medios nacionales y extranjeros tienen prohibido ingresar a Tamaulipas para realizar investigaciones.

Pese a la censura latente, agregó, las redes sociales como Facebook o Youtube y la participación ciudadana, la labor de los periodistas sigue en pie.

“Antes salíamos de noche a grabar y hacer la nota, esa era nuestra labor, hoy cuando hay un accidente, haya lo que haya, no salimos por la inseguridad; debemos esperarnos a los reportes (oficiales), y con ayuda de las redes sociales obtenemos la información necesaria para seguir haciendo el periodismo en Tamaulipas” dijo Turriza García.

Miguel Turriza García es egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL con especialidad en Periodismo, cuenta con una amplia experiencia en medios electrónicos y además es corresponsal en medios nacionales como TV Azteca; en el ámbito internacional colabora con Univisión Network y Discovery Channel.

El periodista reconoce la labor de cientos de compañeros que cumplen con su labor y no se han dejado manipular en las difíciles circunstancias en las que se encuentra tanto en Tamaulipas como muchos municipios y estados de México.

Además, invita a los estudiantes a que aprovechen cada semestre de su carrera y que se adentren en los medios para adquirir el mejor conocimiento y experiencia.