Homenaje a la mujer indígena

El escultor Salvador Jaramillo talla en bronce y mármol la belleza, idiosincrasia y fuerza de la mujer mexicana. Su obra se exhibe en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Las siluetas, posturas, labores y actitudes de la mujer indígena son esculpidas en bronce y mármol por el artista Salvador Jaramillo.

La mujer mexicana es la colección de una veintena de obras, exhibidas en el vestíbulo del Centro Regional de Información y Documentación en Salud de la Facultad de Medicina de la UANL.

“Esto es algo que he querido hacer siempre para las generaciones venideras. Porque busco que llame la atención de los jóvenes y que ellos empiecen a tomar ese aspecto de querer hacer algo.

“Desde que era niño siempre me llamó la atención modelar mujeres indígenas. Lo represento en mis obras, porque me siento orgulloso de ellas, aparte que mi madre es indígena”, puntualizó el artista mexicano.

Para el crítico de arte, Fernando Gálvez de Aguinaga, las obras de La mujer mexicana exaltan la cultura multiétnica del país.

Además, sus figuras femeninas talladas en bronce y mármol, casi todas en cuclillas y sentadas en diferentes laborares, logran con su juego de luces y sombras, salientes y entrantes, atrapar al espectador en su armonía y en el equilibrio de energía que proyecta su composición.

“En mis obras están temas como la maternidad, los amantes, entre otros; mujeres que hablan por sí solas con sus rasgos de grandeza. Además de que en ellas transmito quietud, calma, costumbres y tradiciones”, detalló Jaramillo.

Exhibe obra en la UANL

El Rector Rogelio Garza Rivera fue el encargado de inaugurar la exposición La mujer mexicana el 7 de febrero, acompañado del autor y diversas autoridades universitarias.

“Uno de los grandes compromisos de la Universidad es la formación integral de nuestros jóvenes. Y parte esencial en ella están la cultura y el arte, por lo que los invito a que vengan a apreciar esta exposición”, expresó Garza Rivera.

Las esculturas de Salvador Jaramillo estarán expuestas hasta el mes de abril de 2018. La entrada es libre y gratuita.