Compartir:
Salud y seguridad, claves para la reducción de accidentes laborales
De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada día fallecen seis mil 300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el empleo.
Invertir en materia de salud y seguridad debe ser la apuesta de las organizaciones para reducir los accidentes y las enfermedades en el ambiente laboral.
De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada día fallecen seis mil 300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, y anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes.
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril, es el espacio idóneo para concientizar a los empleadores y trabajadores para tomar las medidas adecuadas y ocuparse en este rubro.
“Definitivamente las empresas tienen que invertir en materia de seguridad y salud. Muchas piensan que es un gasto, pero no es así, la salud desde el punto de vista productivo es bastante buena. Las empresas tienen que ver que el tridente del ambiente, la seguridad y la salud bien empleados, conllevan a un estado óptimo.
“Si el empleado cuenta con un lugar de trabajo que sea seguro, la posibilidad de accidentes o lesiones se reduce; disminuye el ausentismo laboral, no pagarían tiempo extra para suplir una incapacidad, y la productividad aumenta”, puntualiza el Jefe del Departamento de Medicina Preventiva del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Raúl Gabino Salazar Montalvo.
Según estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, de 2008 a 2015 se han registrado más de 500 mil casos entre accidentes de trabajo, accidentes de trayecto y enfermedades. De esta cantidad, más de 300 mil son hombres y más de 180 mil son mujeres.
Las entidades con mayor número de casos son el Estado de México, Jalisco, la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California.
¿Sabes cuál es lugar con mayores accidentes laborales?
Tal vez pienses que la mayoría de los accidentes laborales se puedan dar en una construcción, en una empresa de metal-mecánico o siderurgia, o en un laboratorio químico, pero no es así.
El primer lugar lo tienen los supermercados y las tiendas de autoservicio, le sigue la construcción de obras y, después, transportación de compra-venta de alimentos y bebidas.
“Una de las razones por las que las tiendas de autoservicio presentan el mayor índice de accidentes laborales es porque no existe un área bien estructurada que se encargue de la seguridad y salud de los empleados. En la mayoría de los casos asumen que no pasarán grandes accidentes y no le invierten en la materia”, indica el especialista de la UANL.
Responsable: Prensa UANL