Se reúnen en torno a la ingeniería moderna

Por segunda vez, la Universidad Autónoma de Nuevo León es sede de la Conferencia Nacional de Ingeniería convocada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, ANFEI.

Durante la ceremonia inaugural de la XLIII Conferencia Nacional de Ingeniería, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, habló de la importancia de los ingenieros para Nuevo León, desde su aporte a la educación, hasta su contribución para la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

“Hay que hacer llegar [al éxito] a los ingenieros para reconstruir la sociedad. México es un país que crea a muchos profesionales de la ingeniería para el sector empresarial; con ello, resurgirá la economía y, si la economía resurge, se acabará la pobreza”, comentó.

El mandatario estatal destacó la pertinencia de que los ingenieros utilicen herramientas a favor del ejercicio de su profesión, como es el uso de la tecnología y las redes sociales, para incrementar la transferencia y armonía de la comunicación.

Egresado de la Facultad de Agronomía, Rodríguez Calderón insistió en la necesidad de adaptarse a los cambios de la sociedad y el mundo.

El evento, organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), plantea conocer, comprender y superar las dificultades de la ingeniería moderna y el mejor método para desarrollarlo.

Las jornadas académicas intituladas “La Formación de los Estudiantes de Ingeniería para Enfrentar los Retos Globales” se realizaron en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, donde cientos de profesionales de esta disciplina comparten experiencias y actualizan sus conocimientos.

Por su parte, el Rector Rogelio Garza Rivera recalcó la importancia de la figura del ingeniero para la toma de decisiones y resolución de problemas.

“Los retos nunca nos han detenido. Nuestra formación como ingenieros nos ha hecho comprender a la naturaleza para usarla a nuestra favor”, aseguró el Ejecutivo universitario.

“El ingeniero es un profesional dedicado a elevar el nivel de bienestar del hombre, al igual que el médico o el arquitecto, lo que diferencia es la forma en que lo hace; es decir, transformando el entorno social”, enfatizó Garza Rivera.

Esta es la segunda ocasión que la UANL es sede de la reunión nacional anual de ingenieros en México, que continuará el 10 de junio con conferencias magistrales y talleres en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

El evento fue encabezado por el presidente de la ANFEI y director de la FIME, Jaime Castillo Elizondo; y el director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), Vicente López Portillo Tostado.