Se vincula UANL con sector pecuario del noreste

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste suscribieron el 21 de septiembre una alianza estratégica tendiente a mejorar la producción bovina en la región.

Con el propósito de consolidar el sector pecuario de la región, la Universidad Autónoma de Nuevo León firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste.
El Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera y el Presidente de la Asociación, Jorge Humberto Santos Reyna, suscribieron el acuerdo de cooperación en materia científica, educación continua e innovación tecnológica, el pasado 21 de septiembre, en la torre administrativa de la UANL.
“Parte de lo que estamos buscando no solo es vincularnos, queremos que nuestra industria tenga más investigación.
“Tenemos procesos con ganaderos del sureste y queremos empezar a tener mayor asertividad para mejorar la productividad en nuestros corrales y que a ellos les vaya mejor”, señaló el presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste.
Además de la vinculación con las Facultades de Agronomía y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el convenio contempla la participación de estudiantes de otras áreas como ingeniería mecánica y eléctrica, negocios, salud pública y nutrición.
“La industria de la engorda no nada más es que llevemos becerros a los corrales, los engordemos y los vendamos. Muchos de nuestros socios ya tienen la comercialización.
“Las plantas de alimento de nuestras engordas ya son verdaderas plantas de producción, tienen una logística, planeación, cadenas de suministro que ayudan a ser más eficientes”, precisó Jorge Santos Reyna.
En la actualidad, la Asociación exporta a nivel nacional cerca de 200 mil toneladas de carne, lo que representa el 30 por ciento de la producción en la región.
Con este acuerdo, aseguró el Rector Rogelio Garza Rivera, se ampliará la participación en este sector fundamental para el desarrollo pecuario y para el crecimiento económico del Estado.
“La Universidad está muy interesada en continuar con ese compromiso que tiene de poder regresarle a la sociedad lo que tanto nos ha dado.
“Además, nos importa mucho cómo nos ven a nosotros y también que nos retroalimenten para mejorar todavía más nuestros planes de estudios”, comentó el Ejecutivo universitario.
A partir de esta firma de convenio, las partes involucradas buscarán crear proyectos específicos en los que puedan participar los estudiantes, profesores e investigadores de la UANL.
En la firma del convenio estuvieron presentes, por la UANL, el Secretario Académico, Juan Manuel Alcocer; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Guajardo Quiroga; el Director de la Facultad de Agronomía, Alejandro del Bosque González; y el Director del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria, Gustavo Moreno Degollado; así como miembros de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste.