Secretaría de Cultura impulsará lectura

La Feria Universitaria del libro UANLeer 2017, tendrá como editorial invitada a la Secretaría de Cultura, dependencia federal que ofrecerá 20 actividades y más de tres mil ejemplares literarios.

a Secretaría de Cultura de México enfocará sus actividades en los jóvenes, durante la séptima edición de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017.

“Pensamos que actualmente hay más jóvenes que leen y mucho se lo debemos a las nuevas tecnologías. Para nosotros la tecnología suma; a través de estas plataformas digitales, se han incrementado los lectores infantiles y juveniles.

“El libro impreso siempre va estar vigente. Lo que pienso es que los libros digitales son un formato nuevo que permite integrar otras disciplinas más completas, en donde se mezclan las letras, la música, el cine y el teatro, llegamos a una interdisciplinaridad mayor”, argumentó la Directora de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura, Paola Morán.

La editorial invitada por la Máxima Casa de Estudios ofrecerá una veintena de actividades y más de 3 mil ejemplares, del 15 al 20 de marzo, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“Estamos contentos de ser una de las editoriales invitadas para esta feria y compartir con la UANL un programa que está relacionado a los jóvenes, porque creemos que estos espacios son el lugar idóneo para fomentar la lectura”, expresó.

La Secretaría de Cultura apoya a cerca de 40 ferias del libro en México, además de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, para contabilizar alrededor de 5 mil actividades y una generación de 160 ediciones literarias anuales.

Los temas que trabajan son diversos, pero en 2017, abordarán la poesía, las migraciones forzadas y las lenguas originarias.

Otro de los programas importantes en el que trabaja es en la implementación de salas de lectura, en donde cuentan con más de dos mil 200 en todo el país. Nuevo León tiene más de 120 y es una de las entidades con la que más trabaja en este rubro.

“Es un proyecto ciudadano en el que cualquiera puede tener una sala de lectura. Impartimos un diplomado de cuatro módulos y después del primero, otorgamos un fondo de libros, y el ciudadano se convierte en mediador de salas de lectura”, explicó la funcionaria federal.

La relevancia y fortaleza de la labor editorial mexicana

Para Paola Morán, la labor de la Secretaría de Cultura debe promover la industria editorial mexicana, y lo hacen al realizar dos concursos al año, en donde todos los editores del país presentan sus publicaciones, posteriormente, después de analizar el material, los apoyan con la coedición de sus textos.

“Pienso que la primera fortaleza de la labor editorial son los temas tan propios que tenemos, pero que a la vez son muy globales. La segunda son los ilustradores, porque cada vez más hay un potente mercado infantil y juvenil. Y por último, los narradores, ya que hay un boom de la literatura contemporánea”, destacó.

Los retos de la Secretaría de Cultura

“Actualmente tenemos un programa que se llama “Leer para la vida”, en donde los autores y promotores de lectura buscan contagiar a los maestros de la necesidad de leer. Otro reto es crear públicos para dar cuenta de que el libro es un bien cultural”, señaló.

Miércoles 15

16:30 horas / Patio Sur
Diálogo: Regios de Tierra Adentro

Jueves 16