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Sensibilizan a docentes de la UANL sobre el trastorno del espectro autista
La Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece talleres a profesores de preparatorias y facultades para brindarles estrategias en el aula.
Con el objetivo de sensibilizar sobre el trastorno del espectro autista, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) imparte a sus docentes un taller orientado a conocer esta condición y realizar un abordaje apropiado con sus alumnos.
El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico que afecta el área social, la comunicación, los intereses y se caracteriza por conductas repetitivas o estereotipadas.
“En el taller que impartimos les brindamos información científica aterrizada al contexto académico con la cual puedan trabajar mejor con los estudiantes en el aula.
“Definitivamente buscamos sensibilizarlos y, como objetivo de fondo, evitar la deserción escolar de los estudiantes con el trastorno del espectro autista”, explicó el psicólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Alan García Martínez.
El taller se imparte desde 2017 a través del Centro Universitario de Salud de la UANL. Se ofrece tanto en preparatorias como en facultades.
“Inició con una pequeña plática en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y, a partir de ese año, se ha hecho de una manera más constante y estructurada, y con las necesidades que lleguen a tener los docentes y los alumnos de cada institución.
“Hasta el momento, a nivel preparatoria hemos impartido el taller en el 50 por ciento de las dependencias, mientras que en facultades apenas estamos iniciando”, detalló García Martínez.
Como parte del taller, abordan temáticas de diagnóstico desde la psicología y psiquiatría, así como características de detección, mitos sobre los trastornos del espectro autista, y recomendaciones para aplicarlas en el aula de clase, entre otras.
¿Qué estrategias les enseñan a los docentes?
“Este punto es un poco complicado porque, como es un espectro, cada alumno tiene una necesidad individual, pero buscamos brindarle al docente estrategias generales para que las trabajen con el estudiante en el aula”, puntualizó el también especialista del Centro Universitario de Salud.
Entre estas estrategias está el uso de apoyos visuales durante la clase; fragmentación de tareas, es decir, hacerla en partes para que el joven las pueda entender y realizar mejor; ser más explícitos a la hora de explicar las actividades; y orientarlos en las dinámicas en el aula.
¿Cómo puede el docente detectar a un estudiante con el trastorno?
“Hay profesores que nos comentan: ‘es que yo pensé que era un chico antisocial, que no le interesaba mi clase y no traía las tareas y estaba en su mundo’.
“Los maestros deben poner mucha atención en los indicadores emocionales de ansiedad y depresión, que son muy característicos de esta población de estudiantes. A veces los docentes piensan que son chicos ‘raros’; pero, en realidad, éstas son características del trastorno del espectro autista”, comentó.
Si a los profesores de tu dependencia les interesa tomar este taller, puedes llamar al 1340-4400 extensión 1870 o al 1340-4930 del Centro Universitario de Salud de la UANL.
Responsable: Prensa UANL