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“Sin periodismo de calidad, no hay democracia de calidad”
Para la maestra Cristina Peñamarín Beristain de la Universidad Complutense de Madrid, en España, el periodismo debe ser imprescindible para la construcción de una mejor democracia.
Un periodismo de calidad y una sociedad exigente pueden ser la llave para construir una mejor democracia. Para llegar a esto, ambos tienen que poner de su parte; tanto los medios de comunicación tienen que ofrecer buenos contenidos como el pueblo tiene que exigírselos.
“Uno de los problemas es que la sociedad no sabe bien qué pedirle al periodismo. Se debe definir claramente si el periodismo es una práctica social necesaria, que yo diría es imprescindible para la democracia. Tenemos que exigirle veracidad, verificabilidad, neutralidad, que haya diversidad y pluralismo informativo, y estos valores son indispensables para que haya un periodismo y una democracia de calidad”, señala la maestra Cristina Peñamarín Beristain de la Universidad Complutense de Madrid.
El problema del periodismo es la independencia. En España se ha visto un deterioro de la calidad de la profesión en los medios convencionales, debido a que los más fiables han dejado de ser en gran parte medios independientes y han ingresado a grandes conglomerados mediáticos, que entre el objetivo primordial está el económico, dejando a segundo plano el buen periodismo.
Estas acciones han hecho que los medios convencionales tengan que cerrar y que los periodistas pierdan su trabajo debido a la crisis del negocio de la profesión, porque la red, la internet, el cambio de hábitos de acceso a la información ha hecho que mucha gente ya no compré periódicos y no pague por ellos y se acostumbre a conseguir las noticias gratuitamente.
“Dentro de esta crisis ha habido un fenómeno muy positivo, y es que muchos de los periodistas despedidos de los medios que han cerrado, han formado nuevos periódicos digitales, porque la internet les permite hacerlos más baratos, y éstos están ganando influencia y peso en la agenda pública. Los medios convencionales ya no sólo establecen los temas de la agenda, sino que los medios digitales han conseguido introducir cuestiones que los medios convencionales habían odiado”, puntualiza.
¿Qué cambios va a realizar el periodismo digital para crear una democracia verdadera?
“Pienso que estamos en el nacimiento de los cambios que se van a producir en la internet. Algunos ya han ocurrido en México, España u otros países, porque las redes han sido muy importantes para aglutinar, conectar y coordinar un malestar social y cohesionarlo para que se manifieste en la calle o de otras formas. La cuestión del hartazgo y la forma en que las redes sociales han sido utilizadas para que se manifieste ese sentir de la población, es un fenómeno muy importante”, resalta la doctora en Historia Contemporánea.
¿Una sociedad democrática cómo debe ser para exigirle a los medios?
La relación tiene que ser de doble sentido, el periodismo hacia la sociedad y el sistema político, y viceversa.
Se tiene que cuestionar y pensar seriamente en la separación de poderes, en tener la necesidad de que el poder legislativo cuestione al ejecutivo, y esta independencia es fundamental y va repercutir en la calidad del periodismo.
¿Cuál es el panorama del periodismo y la democracia en México?
“Veo que hay problemas muy serios. El que periodistas sean asesinados por ejercer su profesión es tremendo. Luego hay medios independientes y otros que no lo son, y en qué medida el periodismo está cuestionando la política. Por ejemplo, la división de poderes es muy importante para una democracia moderna”.
¿Cómo debe ser el periodista ante estos nuevos retos?
Debe saber de todo. Uno de los problemas es que un periodista o comunicólogo se puede encontrar con todos los aspectos de la sociedad y hacer buenas preguntas implica tener una buena formación en diferentes campos. Debe conocer de política, historia, cultura, economía, entre otros temas.
El periodista debe tener un espíritu crítico, conocer bien los sistemas políticos modernos y aprender a discutir. Éste debe formarse con el tiempo, con la inquietud y la curiosidad.
¿Cuáles serían los nuevos temas de la agenda pública?
“En México, pienso que va a ser importante el tema de la división de poderes de la figura presidencial. El futuro del periodismo me parece un tema muy importante a discutir, porque considero que las sociedades se deben de plantear qué periodismo necesitan para el futuro. Naturalmente el entretenimiento es importante, pero cuál es la calidad de éste; todas estas cuestiones deben estar en la discusión pública. De una manera tenemos que ser conscientes de que la discusión pública es lo que hace la buena democracia”, recalcó la especialista española.
Crean red de investigación para analizar los temas de la agenda pública
La Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Complutense de Madrid, trabajarán en conjunto en un proyecto de investigación para desarrollar diferentes temas de la agenda pública de México.
Esta colaboración es gracias a una convocatoria que lanzó el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) a través de la Secretaría de Educación Pública.
“Es un proyecto de investigación en donde trabajaremos temas de la agenda pública, es decir, cómo trabajan los medios para la democracia y cómo hay una relación indispensable en la calidad del periodismo y la democracia”, explicó la maestra Cristina Peñamarín Beristain de la Universidad Complutense de Madrid.
La Universidad Complutense de Madrid ya tiene varios años trabajando en este rubro, pero las universidades mexicanas será la primera vez que lo hacen, por lo que durante todo el 2017 desarrollarán sus proyectos.
Los temas que trabajará la UANL serán el “Gasolinazo” y “La figura presidencial”, mientras que la Universidad Autónoma de Coahuila “Los matrimonios gay”.
“Pensamos que es la oportunidad de explorar cómo en México se da la democracia a través del periodismo con los temas de la realidad del país. Lo que buscamos es cómo los temas que vamos a desarrollar despertaron en la ciudadanía o las audiencias para que se manifiesten en torno a algo, entonces vamos a ver cuáles son los actores que participan en dicha democracia”, agregó Juan Antonio Garza Sánchez, Líder de la Investigación Análisis de la Agenda Pública.
Responsable: Prensa UANL