Son un canto a la vida

El canto es una forma de tratamiento para los 17 integrantes del Coro de la Universidad para los Mayores, que los mantiene unidos como grupo y vinculados a la UANL.

El coro de la Universidad para los Mayores es una agrupación integrada por estudiantes y egresados del programa educativo de la UANL que les permite cultivar las artes musicales, disfrutar a plenitud esta experiencia y convivir.

Conformado hace cuatro años, el coro universitario reúne a 17 personas mayores de 55 años, de los cuales, ocho de ellos son ex alumnos del diplomado pero que siguen unidos a su alma máter.

Cada martes y viernes se reúnen durante dos horas para ensayar su repertorio de música popular; entre sus favoritas están las rancheras y baladas, pero también interpretan temas acordes a celebraciones especiales: villancicos navideños, canciones mexicanas para las fiestas patrias y cantos sacros.

El maestro Francisco Ramírez Perales dirigió el coro durante su más reciente participación en el Tercer Simposio Perdón y Reconciliación, organizado por la UANL en la víspera del Día del Adulto Mayor.

“Les gusta mucho (participar en el club de coro), lo sienten como una terapia ocupacional; para ellos cantar es como desestresarse, o sea, pasar un rato agradable, convivir con amigos.

“Es una terapia para ellos, cantar es como volver a su infancia, volver a sentirse como cuando eran niños que iban a las posadas, o en coros de la adolescencia, asambleas, etcétera, es volver a sentirse ellos mismos”, comentó Ramírez Perales.

Sin duda, en sus presentaciones lo demuestran porque suman a su público a cantar con ellos y, en ocasiones, hasta bailan.