Son unos tigres para las matemáticas

Por primera vez, desde 1987 que se realiza la Olimpiada de Matemáticas, Nuevo León ganó el campeonato nacional y –de paso– rompió la hegemonía que tenía el triunvirato, formado por Morelos, Chihuahua y Jalisco.

¿Qué chico de preparatoria despierta a sus padres los sábados en las mañanas para que los lleve a estudiar matemáticas casi imposibles de estudiar para la mayoría de los profesionistas? Pues Víctor Domínguez, Pablo Valenciano, Isaías de la Fuente, Iancarlo Espinosa, Maximiliano Sánchez y Eric Hernández sí lo hacen. Tal vez por eso son medallistas y los campeones nacionales que hicieron ganar a Nuevo León la Olimpiada de Matemáticas 2016, que se celebró del 6 al 9 de noviembre en Acapulco, Guerrero.

Los cuatro jóvenes son estudiantes de la UANL. Víctor estudia en el CIDEB y Maximiliano en la Preparatoria 7, ambos cursan el tercer semestre y ganaron la medalla de oro. Isaías y Iancarlo son compañeros del quinto semestre de la Preparatoria 9 y ambos ganaron la medalla de plata. Pablo, medallista de oro, y Eric, medallista de plata, estudian aún en secundaria.

El doctor Héctor Flores Cantú es el maestro, guía de todos ellos e impulsor y responsable de la Olimpiada en Nuevo León. Los chavos estudian todos los sábados en un aula de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM). En total, hay casi 20 grupos de Matemáticas. Algunos están en diferentes preparatorias de la UANL.

Con este campeonato, Nuevo León rompió una hegemonía que durante 22 años mantuvieron sólo tres estados que habían sido campeones: Morelos, Chihuahua y Jalisco.

De hecho, le quitaron el tetracampeonato consecutivo a Chihuahua, pues los de Nuevo León sumaron 177 puntos por 176 puntos de los chihuahuenses.

“Lo más importante es que entiendan qué es una Olimpiada de Matemáticas. Muchos piensan que van a resolver ecuaciones y no. Ahí no son problemas de escuela ni cuentas rápidas. En la olimpiada son problemas que requieren una hora, o más de trabajo, un solo problema. Requieren que tengas la mente muy clara para razonar. Y la mayoría de la gente no tiene la mente clara para razonar. ‘Si tres gatos cazan tres ratones en tres minutos, ¿cuánto tarda un gato en cazar un ratón?’ La mayoría de la gente te dirá que un minuto; y es incorrecto y es un problema muy bobo”, explicó el doctor en Matemáticas.

El argumento del principal entrenador y guía de los talentos en Matemáticas es que para razonar se necesita entrenar, y mucho.

“Estos chicos se enfrentan a problemas que son imposibles para adultos con estudios”.

Otro dato interesante, relató Flores Cantú, es que la mayoría de los participantes de la Olimpiada de Matemáticas cuando ingresan al nivel superior no estudian Matemáticas, sino Medicina.

“Se les plantea una situación compleja, que muchos adultos no la entenderían aunque no usa conocimientos avanzados sino de nivel secundaria. Requiere mucho entrenamiento a veces sólo para entenderlos. Luego, el problema no está bien o mal, porque se puede llegar a la mitad del razonamiento. Es una secuencia de pasos, de ideas. Eso diferencia el puntaje por problema”, planteó.

El doctor y varios alumnos coincidieron en que importa el proceso y obviamente que el resultado sea correcto. No es importante una lógica más simple, pero es preferible.

Unos de los apoyos fundamentales del doctor Flores son los entrenadores que asesoran a los participantes. El equipo de formadores lo conforman: Viviana Rivera, Víctor de la Fuente, José Tapia y Ángel Domínguez, estudian en algún semestre de la licenciatura en Matemáticas en la FCFM; y cuando cursaban preparatoria, también fueron participantes de la olimpiada.

El doctor Flores hizo una atenta invitación a escuelas y padres de familia que tengan alumnos del nivel secundaria y preparatoria, interesados en acercarse a los razonamientos matemáticos. Quizá, un día, estos alumnos concursen en las olimpiadas. Todos los datos, incluso algunos problemas razonados abiertos a todo público, se pueden encontrar en www.facebook.com/MatematicasNuevoLeon