Compartir:
Tendrían Niños Triqui piel de Tigre
Jóvenes oaxaqueños de la comunidad indígena Triqui estudiarán bachillerato en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y continuarán con la práctica del basquetbol para portar el uniforme de Tigres.
Triqui es un pueblo indígena situado al noreste del estado de Oaxaca. De esta comunidad son los pequeños grandes basquetbolistas que han adoptado a Nuevo León como su segunda casa.
La generación mayor de los niños triqui migrarán al área metropolitana para cursar su tercer grado de secundaria y, posteriormente, realizar sus estudios de nivel medio superior en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el maestro Sergio Zúñiga, promotor del este proyecto que, entre otros objetivos, es apoyar de manera integral a la niñez de esta comunidad indígena oaxaqueña.
Los equipos de triqui estuvieron compitiendo en torneos de la ciudad, del 10 al 13 de marzo, para obtener excelentes resultados llevándose el primer y segundo lugar en las categorías 13 -14 años y 9-10 años, respectivamente, en el Campeonato Nacional Youth Basketball of America (YBOA).
El 14 de marzo, la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó la tercera edición del ”triqui ball”, jornada que consiste en la entrega de balones de basquetbol a estos niños y jóvenes de la sierra mixteca, mismos que fueron donados por los alumnos del plantel universitario, padres de familia, deportistas y público en general.
La mañana del 14 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de la recepción simbólica de más de 800 balones para el programa de los niños triqui, que estuvo encabezada por el anfitrión, el maestro José Ángel Ovalle González, Director de la Preparatoria 2 de la UANL, Jesús María García Salazar, subdirector Administrativo de la Prepa 2; el doctor Román Pérez Vallejo, Director de la YBOA y maestro de la preparatoria en su modalidad bilingüe; el profesor Oscar Cortés, presidente de la Academia de Educación Física, y Sergio Zúñiga, Presidente de la Asociación Indígena de México, entre otros invitados.
En la Sala de Usos Múltiples, se llevó a cabo la convivencia-reunión “Unidos por la hermandad del deporte”, donde Bernabé Martínez, Dylan Ramírez, Efrén Martínez y Daniel Ramón, jugadores de la categoría 13-14 años, compartieron sus experiencias y cómo el profesor Zúñiga logró cambiar su mentalidad, agradecidos totalmente por plantar en ellos la responsabilidad del estudio.
“Mi vida antes de jugar basquetbol era de sufrir día a día para comer, trabajar duro con mis padres en el campo para salir adelante”, dijo Bernabé Martínez.
”El basquetbol es una forma de salir adelante. Antes de entrar a este proyecto, la escuela no me llamaba mucho la atención, al entrar aquí vi que la escuela va a formar mi futuro y jugando basquetbol me va a abrir muchas puertas”, agregó Efrén.
Al cumplir 10 años el programa de los “Niños Triqui”, ha sembrado la esperanza e interés en la educación en niños y jóvenes de esta comunidad oaxaqueña, a través del deporte, mismo que les ha permitido viajar por países como Alemania, España, Estados Unidos, Argentina, entre otros.
Responsable: Prensa UANL