Tercerunquinto desmantela ciudades alrededor del mundo

Miles de espacios públicos y privados convergen día con día; edificios construidos con ladrillos y cemento, suelos tapizados con azulejos o madera, cuya omnipresencia los hace “invisibles” para la sociedad.

A través del arte, Tercerunquinto desmantela el orden lógico de la arquitectura, escultura y urbanismo, para relevar la influencia que estos espacios tienen sobre los dominios social, cultural y político.

“Como colectivo, la disposición sobre ideas es muy importante, digamos que nosotros las dirigimos al espacio y la forma en la que se resuelve, en formas de objetos artísticos a partir de la escultura”, explicó el artista Rolando Flores Tovar.

Desde 1998, los artistas regiomontanos Gabriel Cázares Salas y Rolando Flores Tovar le apuestan a esta práctica guiada por la crítica institucional, dedicada a la investigación de las dinámicas de los espacios públicos y privados.

Avocados a las acciones y las intervenciones arquitectónicas, Tercerunquinto busca evidenciar las expresiones sistematizadas de la autoridad organizacional.

Por su trabajo artístico con impacto internacional, Gabriel Cázares y Rolando Flores recibieron el Premio UANL a las Artes 2018, en la categoría de Artes Visuales, el pasado 23 de agosto.

Los artistas egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León cuentan con la proyección más importante a nivel nacional e internacional, en el ámbito del arte contemporáneo.

“Hay una entrada a la investigación, por lo que está sucediendo en las artes locales y nacionales, y eso es la primera forma o incentivo de involucrarse en expresiones artísticas en general, como lo hicimos nosotros”, señaló Gabriel Cázares Salas.

Desde su primera intervención, y hasta la fecha, Tercerunquinto cuenta con más de una veintena de exposiciones individuales dentro del país y el resto del continente americano, así como de Europa. Tienen más de 70 exposiciones colectivas en diversas partes del mundo.

El trabajo de Gabriel y Rolando ha sido reseñado en las principales publicaciones de prensa especializada del país, Norteamérica y las más importantes ciudades europeas.

Además, han sido reconocidos por curadores e intelectuales mexicanos, como Taiyana Pimentel y Cuauhtémoc Medina, y del mundo, como Adam Szymczyk y Didi Huberman.