Regresar

Compartir:

Trata de mujeres en México: 70 por ciento son indígenas

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el V Seminario Internacional sobre Sustentabilidad Social. Académicos analizaron la problemática de la esclavitud y trata de personas.

En México, la trata de personas es muy selectiva debido a tres marcadores: la raza, la etnicidad y la clase, aseguró la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Natividad Gutiérrez Chong.

“El fenómeno de la trata en mujeres indígenas es muy alto, ya que, de 100 mujeres, 70 son indígenas.

“Generalmente, están destinadas al trabajo y matrimonio forzado, al trasplante de órganos y a la explotación sexual”, señaló Gutiérrez Chong.

También argumentó que una de las razones históricas por la cual la mujer indígena es más vulnerable es debido a que persiste el colonialismo.

“Las relaciones coloniales asimétricas hacen todavía muy vigente en la percepción y en las relaciones objetivas y subjetivas de la sociedad que las mujeres indígenas son inferiores.

“Están destinadas a la domesticidad y esto es una vigencia de ese colonialismo y no son respetadas. Por el contrario, pareciera que su vulnerabilidad, el maltrato y la explotación están normalizadas y se acepta que la situación con las mujeres indígenas sea así”, puntualizó la académica de la UNAM.

Para la especialista, las niñas indígenas sufren desde muy jóvenes y están educadas para ser aguantadoras, recibir violencia patriarcal en sus casas por parte de sus padres, tíos, hermanos y maridos.

 

Mujeres indígenas son “encubiertas” en el mercado sexual

La integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Natividad Gutiérrez Chong, detalló que las mujeres indígenas que son explotadas sexualmente son “encubiertas” en la industria del sexo.

“Lo que hemos visto es que, en los anuncios de las páginas de Internet, en donde se publican servicios sexuales, ponen fotos y descripciones de mujeres blancas, y cuando los clientes solicitan el servicio, resulta que son mujeres indígenas las que brindan el servicio y después viene queja de los clientes por este engaño”, explicó.

La académica de la UNAM participó el 18 de mayo, durante el segundo día de actividades del V Seminario Internacional sobre Sustentabilidad Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuyo tema central fue esclavitud y trata de personas.

La jornada se llevó a cabo en el Teatro Universitario, con la presencia de investigadores de México, España, Estados Unidos e India.

Responsable: Prensa UANL