Tres Tigres en III Copa América de Futbol para Amputados

Eduardo Cantú, Carlos Vázquez y Emmanuel de Hoyos, jugadores campeones con Tigres de la UANL en el primer torneo nacional, representarán a México en la III Copa América de Futbol para Amputados.

Eduardo Cantú, Carlos Vázquez y Emmanuel de Hoyos, del equipo Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, vestirán el uniforme tricolor en la III Copa América de Futbol para Amputados, que se celebrará del 22 al 29 de noviembre en San Juan de los Lagos, Jalisco.

Los tres felinos se integran a la selección de México, después de conquistar para la UANL, de forma invicta, el campeonato nacional del Primer Torneo de Futbol para Amputados 2015.

En esta disciplina deportiva participan siete jugadores en campo y éstos deben tener una pierna. Los porteros sólo podrán tener un brazo. Los bastones o muletas no pueden tocar el balón, con la salvedad que el balón vaya hacia ellos. Los juegos duran dos tiempos de 25 minutos con 10 minutos de receso al medio tiempo. La cancha debe medir 40 metros de ancho por 70 metros de largo. Los cambios aquí son ilimitados por lo que cualquier jugador puede salir y entrar las veces que quiera. Los equipos tradicionalmente se conforman de tres porteros y quince jugadores de campo.

En el torneo participarán el actual bicampeón, Brasil, además de Argentina, Colombia, Costa Rica, Haití, El Salvador y el anfitrión, México; como invitado, el conjunto africano de Ghana.

La Copa América se celebra cada dos años. En 2013 México hizo su debut en el torneo que se celebró en Cataguases, Minas Gerais, Brasil. Ahí el equipo tricolor, donde también participaron los jugadores de Tigres, llegó hasta la final contra el anfitrión pero fueron superados por dos goles a cero. El felino Carlos Vázquez fue nombrado el jugador más valioso de ese torneo.

Eduardo Cantú, conocido por todos sus compañeros del equipo y de la liga como Edy, contó cómo fue el proceso de selección para ser integrantes, nuevamente, de la Selección Mexicana.

“Desde la Liga nacional estuvieron viendo a los mejores jugadores del país. Nosotros fuimos los campeones, entonces seleccionaron a cinco del equipo. Pasamos una preselección y tres concentraciones, estuvimos ahí con los mejores jugadores del país”, dijo el estudiante de posgrado en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

Por su parte, Carlos explicó también en entrevista que aprendieron muchas cosas en la Copa América de Brasil. Además de las cuestiones tácticas y de la dinámica de juego, dice que aprendieron de cierta pericia que se necesita a la hora de encarar los juegos y contra algunos rivales.

“Por ejemplo, los argentinos son bien ‘cancheros’, te gritan cosas lejos del árbitro y reclaman todo. Y los brasileños tienen un juego de conjunto muy pulido. Estas cosas tenemos que transmitirle a los chavos de la Selección que jugarán este torneo por primera vez”.

Además de Edy, Carlos y Emmanuel originalmente también de Tigres fueron convocados al Tricolor el portero Marco Ibarra y el delantero Alan Oziel, pero por decisión propia desistieron de participar.

El evento lo patrocina PROAN, empresa jalisciense dedicada a la creación, manufactura y comercialización de ovoproductos, productos cárnicos y leche.