Triunfan judocas de la UANL

El equipo Tigres de judo cerró su participación en la Universiada Nacional 2014 como campeona de la disciplina de combate, al finalizar en primer lugar por puntaje en las ramas varonil y femenil.

En su aspiración al undécimo campeonato, la Universidad Autónoma de Nuevo León cosechó 11 medallas en Judo: 4 oros, tres platas y 4 bronces, durante los dos días de combates que se escenificaron en el Gimnasio de la Facultad de Cultura Física de la BUAP.

Resultados que permitieron a los Tigres de la UANL colocarse en el primer lugar general por puntos. En la rama femenil, el segundo lugar correspondió a la Universidad Veracruzana y, el tercero, a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Mientras que en la varonil, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAG), subieron al podio de segundo y tercer lugar, respectivamente.

En el segundo día de actividades, los judocas felinos consiguieron dos oros, dos platas y un bronce.

El primer metal áureo de hoy fue por conducto de Yordi Abraham Villegas López, en la categoría -60 kilogramos.

El alumno del séptimo semestre de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio se colgó por segundo año consecutivo la medalla áurea en Universiada Nacional, tras derrotar a René Martínez, de la Universidad Regional del Sureste (URSE) de Oaxaca.

Por su parte, las judocas Cecilia Moreno Rodríguez, Lizeth Carolina Castillo Franco, Yuliana Vanessa Jaime Saldívar, Esmeralda Rubí Murillo Saucedo y Denisse Ruiz Reyes, se colgaron la presea de oro tras derrotar en la categoría por equipos femenil al selectivo de la Universidad del Estado de Sonora (UES).

En las actividades de hoy también consiguieron dos metales de plata las judocas Laura Daniela Silva Flores, en la categoría de -48 kilos y Rosalinda Vidal Noyola en -44 kilogramos. El alumno de FIME, Juan Gerardo López Saldaña sumó al medallero de la UANL un bronce en la categoría de -60 kilos.

Cabe destacar, que la Universidad Autónoma de Nuevo León abrió su participación el 5 de mayo con dos medallas de oro por conducto de Cecilia Moreno Rodríguez (Filosofía y Letras) y Denisse Ruiz Reyes (FOD); una plata con Miguel Balboa Alvarado (FOD), en la categoría de -66 kg, y tres bronces: Azael Barbosa Villanueva (FIME), Marco Álvarez Lara (FOD) y Yuliana Vanesa Jaime Saldívar (FOD).

Los entrenadores Javier Alejandro Padilla Gómez y Ángel Israel Barbosa Villanueva, recibieron los trofeos como campeones de puntaje en las ramas varonil y femenil, respectivamente.

Cierre espectacular del Judo

Unas guerreras felinas se adueñaron del primer lugar en los combates por equipo venciendo de manera categórica a las favoritas judocas de la Universidad Estatal de Sonora.

El equipo conformado por Carolina Franco, Yuliana Jaime, Esmeralda Castillo y Denisse Ruiz, saltaron con ímpetu a la última competencia del día y demostrar de que estaba hecho el conjunto de los Tigres.

Las de Sonora motivadas por haber vencido a las Adelitas de la UACH y las felinas venciendo en las semifinales a las Halconcitas de la Universidad Veracruzana, ganar tres de cuatro combates era la consigna para adjudicarse el oro.

Carolina Franco en el primer combate caía ante su similar de la Veracruzana, y la tarea de las demás felinas era ya no perder y lo lograron. Sendas victorias de Cecilia Moreno, Yuliana Jaime y Esmeralda Murillo le daban el título a la UANL y de paso la segunda medalla de oro en el día.