UANL abordará Envejecimiento y bienestar en mes del Adulto Mayor‏

En el mes del Adulto Mayor, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizará su X Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales Sectoriales, jornada académica que este año tiene como enfoque: Envejecimiento y bienestar.

El fenómeno del envejecimiento se acelera cada más en México: actualmente una  de cada 10 personas son adultas mayores, pero en 2050 serán el 25 por ciento de la población, y dado que la esperanza de vida se ha incrementado, el reto es ofrecer una mejor calidad de vida a este grupo de la sociedad.

Ante este escenario, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (FTSyDH), convoca a participar en el X Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales y Sectoriales “Envejecimiento y bienestar”, que se desarrollará los días 21 y 22 de agosto en el Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

“El sueño de todo investigador es que los gobiernos y responsables de las políticas públicas estén al tanto de los avances de la investigación en la materia y creo que los gobiernos actuales –estatal y nacional- tienen una gran responsabilidad para no vernos como un país de viejos, gordos, enfermos y pobres”, sentenció el doctor Raúl Eduardo López Estrada, profesor e investigador de la UANL.

El envejecimiento, un tema complejo

El X Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales y Sectoriales “Envejecimiento y bienestar” tiene como objetivo desarrollar un foro de debate para profundizar el conocimiento, sobre las políticas sociales sectoriales y compartir experiencias en su formulación, instrumentación y aplicación.

A través de estas jornadas, en las que participarán expertos de México, Brasil y España, se busca la participación de los académicos y los gobiernos para concretizar acciones pertinentes para la construcción del desarrollo de la equidad y del bienestar social.

La doctora Sandra Carmona Valdés explicó que los adultos mayores deben buscar actividades propias de su edad para mantenerse activos y cambiar el rol que actualmente tienen: ser el soporte de la familia y dedicarse al cuidado de los hijos o nietos.

“Sucede que las personas se jubilan a los 65 años y dada la esperanza de vida, los siguientes 20 años los dedican a tareas domésticas e incluso asumen la responsabilidad de mantener una familia, a eso agreguen que en la actualidad están enfrentando 10 años de discapacidad y dependencia”, expuso la investigadora de la UANL.

En Nuevo León, 8.8 de la población es adulta mayor, es decir, 407 mil 278 personas según el Censo del 2010; y estos adultos tienen 75 años de esperanza de vida al nacer, y para quienes ya cumplieron 60 años, son 20.39 más de sobrevida para los hombres y 22.9  años para las mujeres.

“A este fenómeno se le conoce como feminización de la vejez, ya que actualmente  hay 80 hombres por cada 100 mujeres con edades entre los 65 y 79 años y conforme pasa el tiempo los hombres fallecen y cada vez son más mujeres mayores”, explicó la doctora Blanca Mirthala Tamez Valdez.

Otro problema que se presenta en relación al fenómeno del envejecimiento es el aseguramiento económico que garantiza el Estado a través de las jubilaciones.

“Observamos muchos trabajadores en la informalidad que en el futuro no tendrán acceso a una pensión y esto sí es grave, es una bomba de tiempo, primero porque los cuidados de salud son caros en etapa de vejez y, por otro lado, los recursos económicos que necesitarán deben provenir del fondo de pensiones y en eso México tiene un gran problema, porque no estamos generando empleo, pero sí el trabajo informal”, acotó López Estrada.

En México el 30.6 por ciento de los adultos mayores tiene una pensión y en Nuevo León sólo la tercera parte tiene pensión, que además son pensiones muy bajas, que apenas alcanzan para sobrevivir.

“De hecho gran parte de la problemática no está en el mismo envejecimiento, sino en lo que estamos haciendo con los jóvenes, porque se va a reflejar en la vida de los adultos mayores o en su propia vida cuando envejezcan; ahí está la responsabilidad para las autoridades de gobierno, qué tanto la van a asumir fuera de un discurso, esa es la cuestión; estamos sentados en una bomba de tiempo”, advirtió el investigador social.

Programa:

Jueves 21 de agosto
09:30 horas. Conferencia “Las políticas de vejez y de envejecimiento en el marco de un modelo de  desarrollo sustentado en la desigualdad social”
Expone: Dra. Verónica Montes de Oca, instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

11:30 horas. Conferencia “El envejecimiento como proceso social y sus formas de regulación”
Expone: Dra. Andrea Morales Alves, Universidad Federal de Río de Janeiro

Viernes 22 de agosto
09:00 horas. Conferencia “Explicando el pasado y advirtiendo el futuro través de cohortes de población envejecida”
Expone: Dr. Roberto Ham Chande, Colegio de la Frontera Norte

11:30 horas. Conferencia “Sociedades envejecidas: algunos retos para las políticas de bienestar social (España y la Unión Europea)”
Expone: Dr. Pedro Sánchez Vera, Universidad de Murcia.