UANL celebra Vendimia 2018

En la fiesta de la cosecha, se realiza la tradicional pisada de la uva, se presentan los vinos blanco y tinto Alere, e imparten los talleres de elaboración de vino artesanal y cata de vinos.

Linares, N. L.- Con el propósito de incentivar la economía del sur del estado, la Universidad Autónoma de Nuevo León desarrolla un proyecto de cultivo de uva, en sus campos experimentales.

En 2011, el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA) inició el viñedo experimental con una hectárea de superficie, mismo que se ha incrementado a tres.

Y el pasado 23 de junio, la Máxima Casa de Estudios celebró la fiesta de la cosecha con la tradicional pisada de uva y la presentación del vino Alere, cosecha 2016; el blanco un blend de Chenin Blanc y Chardonnay; y el tinto un blend de las uvas Malbec, Merlot y Cabernet sauvignon.

El Rector Rogelio Garza Rivera presidió la Vendimia 2018, acompañado por el encargado del despacho del Ayuntamiento de Linares, Sergio Elizondo Guzmán, y funcionarios de la administración central de la UANL, como el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Guajardo Quiroga, y el Director del CIPA, Nelson Manzanares Miranda.

En la quinta edición de la vendimia, y la primera abierta al público, se contó con un programa artístico, exposiciones de productos artesanales del campo, así como de talleres de elaboración de vino artesanal y de cata.

Durante la fiesta de la cosecha, el Rector Rogelio Garza Rivera destacó el compromiso de la Universidad Autónoma de Nuevo León por impulsar el desarrollo económico, social, científico y agropecuario de Linares y la región sur del estado.

Esta quinta vendimia cobra una relevancia por la conmemoración de los 85 años de vida de la Institución. Entre los grupos universitarios estuvo Castores norteños, de Ingeniería Civil; la multi premiada Rondalla Femenil de la Facultad de Psicología; el Grupo Pico de Gallo, la Tuna de Veteranos de la FIME; la Compañía Titular de Danza Folklórica y la Orquesta de Cámara de la UANL.

Alere, un vino elegante

Durante la vendimia se llevó a cabo la presentación del vino Alere, cosecha 2016; el blanco un blend de Chenin Blanc y Chardonnay; y el tinto un blend de las uvas Malbec, Merlot y Cabernet sauvignon.

El enólogo Humberto Falcón, reconocido por sus proyectos en el Valle de Guadalupe, comentó que Alere es un vino elegante, pese a las condiciones, y se dijo optimista de mejores resultados del proyecto de viñedo en el municipio de Iturbide, por la latitud y el clima fresco de la región.