UANL es invitada de honor en fiesta librera de Yucatán

La octava Feria Internacional de la Lectura de Yucatán, se desarrolla del 16 al 24 de marzo, en Mérida.

Los colores azul y oro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), llegaron a Mérida, pues junto al estado de Nuevo León, son los invitados de honor en la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY).

El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI es la sede de la FILEY, del 16 al 24 de marzo. Al ingresar por la puerta principal del recinto, el primer stand a la vista es el de la UANL, donde se encuentra una oferta literaria, artística y cultural de primera calidad.

Posicionada como la institución pública que más libros publica al año en el noreste del país, la UANL forma parte de la FILEY, cuyo slogan es Leer es mi destino. La imagen de esta edición es la de dos niños a bordo de un barquito de papel: el viaje de autoconocimiento a través de la lectura.

El Gran Salón Uxmal albergó la inauguración de la FILEY realizada a las 18:00 horas del sábado 16 de marzo, en donde se contó con la presencia del Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila; el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera; su homónimo de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams; y la Secretaria Técnica de Conarte, Melissa Segura, en representación del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Así mismo, la mesa del presídium contó con la presencia del escritor Héctor Manjarrez, quien fue galardonado con el Premio a la Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco; así como la del director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II; y la periodista Cristina Pacheco.

Durante su intervención, el Rector José de Jesús Williams agradeció la presencia de Nuevo León y la UANL en la capital yucateca, pues no cabe duda que alianzas como éstas son las que fortalecen el desarrollo cultural y artístico del país.

Por su parte, Garza Rivera agradeció la sinergia entre los estados de Yucatán y Nuevo León, pues indicó que en la lectura reside una de las fuerzas más transformadora de la sociedad.

“Con la UADY compartimos la visión de que la lectura crea un círculo virtuoso de palabras, ideas, conocimiento y trascendencia, por lo que un país de lectores es una nación educada y desarrollada, de ciudadanos libres y responsables.

“Con la visión de promover la lectura para crear conocimiento, sabiduría y desarrollo, la UANL agradece a la Universidad Autónoma de Yucatán la confianza depositada en nuestra Institución para promover la lectura como la más grande fuerza transformadora de la sociedad”, apuntó Garza Rivera.

Una vez concluidos los discursos, las autoridades recorrieron las instalaciones de la FILEY, y finalizaron con el corte de listón. Pero la noche apenas comenzó, pues en el patio del Siglo XXI se instaló el Quinteto de Metales de la OSUANL, dirigido por el maestro Eduardo Diazmuñoz, quien brindó un concierto que abarcó distintas épocas de la historia del arte.