UANL fortalece alianzas en beneficio del campo

La Universidad Autónoma de Nuevo León fortalece su infraestructura académica, proyectos de vinculación e investigación en apoyo a los productores agropecuarios del Estado y al proyecto “Puente al sur”.

En apoyo a los agricultores y ganaderos de la región, la Universidad Autónoma de Nuevo León suscribió un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) para habilitar hectáreas de agostaderos en el país.

El Rector Rogelio Garza Rivera firmó la alianza estratégica con el Director General de la CONAZA, José Abraham Cepeda Izaguirre. El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón atestiguó la presentación de las estrategias “Puente al sur” en la Unidad Académica La Ascención de la UANL.

La Máxima Casa de Estudios y la Facultad de Agronomía se comprometen a brindar apoyo en materia de capacitación, determinación de indicadores y evaluación de labores del campo para la recuperación de agostaderos.

“En mayo del 2014, el gobierno de la República, en el seno de la ganadería organizada de nuestro país, anunció un programa que, por primera vez, Sagarpa lo hace a través de sus dependencias, que es rehabilitar los castigados agostaderos del norte de México. [Están] Castigados por el sobrepastoreo, por sequías y por otras razones que nos hicieron perder la vocación de estos terrenos”, explicó el director general de CONAZA.

Con esto, un millón y medio de hectáreas de 14 estados del norte de la República, incluido Nuevo León, se beneficiarán con la rehabilitación de estas zonas ganaderas.

“Para la Universidad, la firma de convenio de colaboración con la CONAZA, nos compromete a seguir trabajando para que esta comunidad reciba, de manera oportuna, los recursos para equipo y maquinaria para el sector agropecuario”, aseguró el Rector Rogelio Garza Rivera.

En la firma del convenio, que se suscribió en la Unidad Académica La Ascención de la Facultad de Agronomía en el municipio de Aramberri, la CONAZA entregó apoyo a los ganadores del centro y sur del Estado por un valor de 3.4 millones de pesos. En total, la comisión entregará 10 millones de pesos.

Para diciembre del 2016, se proyecta que, en Nuevo León, un total de 30 mil hectáreas serán rehabilitadas con el apoyo de la infraestructura, cuerpo académico, de investigación y estudiantil de la UANL.

Tendrán albergue en “La Chona”

Durante el arranque del proyecto “Puente al sur” del gobierno del Estado, la Máxima Casa de Estudios anunció la construcción de una residencia estudiantil en la Unidad La Ascención, mejor conocida como “La Chona”, de la Facultad de Agronomía.

Así, 72 jóvenes del sur de Nuevo León y San Luis Potosí ahorrarán horas de traslado para estudiar en este espacio universitario en Aramberri.

La residencia tendrá una inversión de 24 millones de pesos y contará con cocina, baños y dormitorios, en dos plantas. Se estima concluir la construcción del inmueble a finales del 2016.