UANL organiza primer Congreso Internacional de Humanidades

La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede del primer Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y desafíos en la investigación interdisciplinaria.

El encuentro dirigido por la Facultad de Filosofía y Letras reúne a expertos de Iberoamérica, quienes exponen sus investigaciones para analizar y entender el estado actual de las humanidades y las ciencias sociales.

“Se abordarán desde las formas de organización del estado y su impacto en los rezagos sociales, hasta las interfaces educativas, culturales o socio-históricas que se manejan en el uso del lenguaje”, señaló la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz.

“Esta es una gran oportunidad para compartir saberes, establecer vínculos académicos entre profesionales, instituciones de investigación y formación de recursos humanos en la investigación”, agregó.

El encuentro integra más de 100 actividades, entre ponencias, conferencias magistrales, mesas temáticas, paneles, talleres, reuniones de trabajo y presentaciones de libros.

De forma multidisciplinaria, los expertos abordaran un mismo tema desde su área de conocimiento, con el propósito de compartir ideas y llegar a reflexiones que busquen soluciones a los problemas actuales.

“Estamos conscientes que estamos inmersos en una realidad compleja y complejos son los objetos de estudio. Si los observamos desde una sola perspectiva los resultados serán fragmentados.

“Queremos una visión más integradora que nos permita identificarlos, estudiarlos y explicarlos, pues como sociedad necesitamos entender estos fenómenos que tienen que ver con la interacción de los seres humanos, la relación con su entorno”, agregó Ludivina Cantú

El Congreso Internacional de Humanidades se inauguró el 15 de noviembre en el Auditorio “Alfonso Rangel Guerra”. La sede del encuentro es la Facultad de Filosofía y Letras, donde se desarrollarán las actividades hasta el 17 de noviembre.

Desde hace 10 años, la Facultad de Filosofía y Letras ha sido sede del Coloquio Anual de Humanidades. A partir de 2015, los académicos de la institución vieron la necesidad de analizar las humanidades y ciencias sociales con un enfoque internacional.

El objetivo de la institución es consolidar el Congreso Internacional de Humanidades para involucrar a ponentes de otras regiones del mundo, no sólo de habla hispana.

Secciones en que se dividen las temáticas del congreso:

1. Humanismos y Poshumanismos en la academia
  2. Democracia y Estado: ¿Hacia dónde?
  3. Mundos posibles: ética y ciudadanía
  4. Lenguaje: interfaces culturales, educativas y sociohistóricas