UANL plasma propuesta visual de Procel

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentó el catálogo de la exposición Operación de un vehículo por cambiar su rumbo, del artista Adrián Procel, el 26 de julio, como parte de las actividades de la Escuela de Verano UANL 2018.

Un Volkswagen amarillo y una anciana que se asoma por una ventana del vehículo reciben a los visitantes de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Esta obra del artista Adrián Procel está incluida en el catálogo de su exposición Operación de un vehículo por cambiar su rumbo.

La publicación ilustra las 21 piezas de la muestra plástica, en la cual destaca la escultura del lápiz gigante, ubicada en la explanada del espacio universitario, y que la gente utiliza como banca para descansar o contemplar el paisaje urbano.

El egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL puntualizó la experiencia de la exposición que ahora se puede encontrar en fotografías en el catálogo.

“Incluso el título de la exposición: Operación de un vehículo por cambiar su rumbo, con ella estamos gesticulando el nombre con las piezas de la exposición”, comentó el reconocido artista a nivel nacional e internacional.

A través de una serie de objetos, pinturas murales y esculturas, que con el tiempo cambian su rumbo, acumulan historia e involucran al espectador en la exposición, que ahora pueden tener en sus manos.

El dominio del artista plástico hacia la pintura realista y la exploración a la fotografía permitió el desarrollo de la exposición y la elaboración del catálogo.

“Siempre quise ver la escultura del lápiz en un espacio público y gracias a la Universidad se logró realizar esta escultura”, dijo Procel.

El Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña, presentó la publicación, editada por la UANL y Alternativa Once Galería, como parte de las actividades programadas por la Escuela de Verano UANL 2018.

“El catálogo analiza las obras de la exposición, en las que Adrián Procel crea su propia realidad, a través de pinturas, murales, video, bocetos, escultura y objetos encontrados e intervenidos”, explicó Garza.

Procel se mostró feliz y agradecido; mencionó el reciente nacimiento de su segundo varón y nombró al catálogo como su tercer hijo.