UANL presentará El Gran Inquisidor en Muestra Nacional de Teatro

La UANL tendrá presencia en el máximo evento teatral del país, con una obra homenaje al maestro Sergio García. La puesta en escena del Taller de Teatro Experimental UANL fue seleccionada entre 300 propuestas nacionales.

Lo que empezó como un homenaje al director teatral Sergio García, El Gran Inquisidor, del Taller de Teatro Experimental de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es ahora una obra que llegará a los escenarios de la Muestra Nacional de Teatro, en la Ciudad de México.

El elenco, conformado por Janina Villarreal, Carlos Nevárez y Antonio Cravioto, presentará la adaptación del texto del dramaturgo Fiódor Dostoievski.

Esta puesta en escena partió de la idea original y adaptación del maestro Sergio García, quien falleció en marzo de este año y dirigió el Taller de Teatro Experimental los últimos 14 años.

Por tal razón, El Gran Inquisidor es la nueva faceta del grupo artístico de la UANL en donde Villarreal, Nevárez y Cravioto tomaron la rienda, con una dirección colectiva.

“Como directores que somos, tenemos cada quien distintas funciones estéticas que nos nutre: llegar a este resultado; que parte de un homenaje muy íntimo a nuestro maestro, y que éste se traslade a la muestra nacional -el evento por excelencia de teatro en el País- y que, además, haya sido seleccionado entre cientos de obras, nos da un voto de confianza como creadores de teatro en Nuevo León”, expresó Cravioto.

Del mismo modo, señaló la importancia de la presencia del norte del país y, en especial de la UANL, en la muestra que se dará en la Ciudad de México.

El último texto del maestro Sergio García formó la obra del El Gran Inquisidor, la cual contempla el origen de la existencia del hombre en el mundo y habla sobre qué sucedería si Jesús volviera a la Tierra, por lo que la trama toma cuestionamientos directos a hacia él.

La Muestra Nacional de Teatro recibió cerca de 300 proyectos este año, en donde solo escogieron a 20 para conformar la selección de la edición 2018.

“Estamos muy contentos de asistir y, sobre todo, emocionados con esta etapa del Taller”, dijo Janina Villarreal, “porque, aunque no vaya nuestro maestro con nosotros, una vez más, aparecerá en un programa de mano nacional”.

El público regiomontano tendrá la oportunidad de ver esta obra con entrada libre los días 21 y 28 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Plaza Fátima, con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y la vinculación con la Secretaría de Cultura de San Pedro.

El grupo universitario de la UANL se presentará en el Teatro Julio Castillo, el 5 de noviembre, con dos funciones: a las 18:30 y 20:30 horas; por primera vez, sin el maestro Sergio García en la Muestra Nacional de Teatro.