UANL promueve la salud ocupacional

La Universidad Autónoma de Nuevo León puso en marcha la cuarta edición del Diplomado en Medicina del Trabajo y Ambiente. Participan profesionales, maestros y estudiantes del área de la salud.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, 153 trabajadores tienen un accidente laboral, cada 15 segundos, a nivel global.

En este contexto, la Universidad Autónoma de Nuevo León promueve la salud ocupacional a través del programa de educación continua de la Facultad de Medicina.

El 11 de mayo, arrancó la cuarta edición del Diplomado en Medicina del Trabajo y Ambiente, con la participación de profesores, investigadores y estudiantes de Medicina.

A lo largo de cuatro meses, los asistentes al programa abordarán distintos temas vinculados a la calidad en salud en el trabajo; mejores prácticas internacionales de salud y seguridad; psicología laboral; rehabilitación para el trabajo; legislación laboral; gestión ambiental; conservación auditiva; factores de riesgo psicosocial; respuesta médica ante emergencias; y equidad de género laboral.

“Cada vez, veo a más profesionales de la salud interesados en estos temas que están inmersos en las vidas de los trabajadores.

“Dentro del estado, existe un gran interés por este tipo de temas porque nos interesa la salud de nuestros trabajadores. Este campo de investigación continuará creciendo porque tiene un gran futuro que ofrecernos”, declaró Felipe Avilés Fabián, Subsecretario del Trabajo en Nuevo León.

Desde la implementación del diplomado, la Facultad de Medicina de la UANL ha realizado diversas adecuaciones y actualizaciones a este programa de educación continua con el objetivo de fomentar la salud dentro de un ámbito laboral.

“Hemos aprendido de los diplomados anteriores y modificamos unos temas que se relacionan más actualmente con la medicina del trabajo.

“Estoy seguro que con las herramientas que ofrecemos en el diplomado, tendrán una mejor preparación para aquellos que estén buscando un empleo”, puntualizó el Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UANL, el doctor Raúl Gabino Salazar Montalvo.

Asimismo, la Facultad de Medicina integró a su plan de estudios la materia optativa Medicina del Trabajo que, en la actualidad, cuenta con alrededor de 180 estudiantes.