UANL proyecta doctorado en Psicología del Deporte

La UANL contempla crear el 1er doctorado en Psicología del Deporte en México y América Latina, con la colaboración de instituciones educativas del país. El programa de posgrado esta enfocado a la investigación.

El campo profesional y científico de la psicología del deporte en México ha crecido significativamente en los últimos años, tanto, que la Universidad Autónoma de Nuevo León ya trabaja para crear un doctorado en esta área del conocimiento.

“Algo interesante que hemos visto de los egresados de nuestra Maestría en Psicología del Deporte, que se formalizó en 2011, es que a la fecha, alrededor del 21 por ciento están estudiando nuestro doctorado o lo han concluido, y esto nos dice que esta área se ha hecho más científica y nos ha ayudado bastante para que crezca en nuestro país”, argumentó la Subdirectora de Planeación y Vinculación de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL, Jeanette López Walle.

Actualmente, esta dependencia universitaria oferta el Doctorado en Ciencias de la Cultura Física y, entre sus líneas de investigación, se encuentra la psicología del deporte.

“Ya estamos trabajando en el programa educativo analizando a nuestros egresados, el campo laboral y el plan de estudios, pero esto requiere tiempo. Aún no tenemos una fecha definida para iniciar con el doctorado, pero buscamos que al comenzar, esté apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, puntualizó la también profesora de la UANL y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De acuerdo con López Walle, la idea es que este posgrado esté apoyado por diversas instituciones educativas del país, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y la Universidad de Guadalajara (UDG).

“De formalizarse este doctorado en psicología del deporte, me atrevería a decir que seríamos pioneros en México y América Latina, porque no existe algo así en donde participen diversas instituciones de educación superior”, resaltó.

La Facultad de Organización Deportiva también cuenta con la Maestría en Psicología del Deporte, que fue creada en 2011. De 2013 a la fecha, han egresado más de 40 estudiantes.

López Walle fue entrevistada en el marco del V Coloquio Internacional Psicología del Deporte, realizado los días 22 y 23 de octubre, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el auspicio de la Red Deporte de Calidad (REDDECA), el CONACYT y Gobierno de Nuevo León.

Académicos nacionales y extranjeros compartieron sus experiencias con maestros y estudiantes del país, a través de conferencias magistrales y talleres realizados en Cintermex y la Facultad de Organización Deportiva, informó la responsable técnico de la REDDECA.