UANL realiza caminata por la salud de los adultos mayores

Participan estudiantes y egresados del diplomado Universidad para los Mayores, jubilados de la Universidad Autónoma de Nuevo León, e invitados con más de 55 años de edad.

En víspera del Día del Adulto Mayor, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizó una jornada de convivencia y activación física para personas de la tercera edad.

La Caminata por la Salud del Adulto Mayor convocó, en su tercera edición, a integrantes de las ocho generaciones del Diplomado Universidad para los Mayores de la UANL, el 26 de agosto, en el estacionamiento de Rectoría.

A este contingente, también se sumaron personas jubiladas de la Máxima Casa de Estudios y de empresas de la localidad, así como invitados especiales, cuyo único requisito era contar con edad superior a los 55 años.

Autoridades universitarias, encabezadas por el Secretario Académico de la UANL, Santos Guzmán López; el Director de Deportes, José Alberto Pérez García; y la Coordinadora de Inclusión y Equidad Educativa Universitaria, Luz Amparo Silva Morín, dieron la bienvenida a los 250 corredores, trotadores y caminadores.

La jornada dominical empezó con el calentamiento, para después disponerse a realizar el recorrido 3k por el circuito interior de Ciudad Universitaria, por la avenida de los Rectores.

El contingente ataviado con playera conmemorativa en color azul, comenzó el trayecto a paso de caminata, al que después se fueron despegando los adultos mayores que iniciaron a paso de trote por la lateral de avenida Manuel L. Barragán e ingresar por Pedro de Alba.

Los primeros en cruzar la meta con categoría fueron Francisco Colunga Monsiváis (143), jubilado de Nova; y Silvia Charles Márquez (157), miembro de la tercera generación del Diplomado Universidad para los Mayores de la UANL.

En segundo lugar llegó el matrimonio conformado por Humberto Elías Garza Rangel (211), profesor jubilado de la Preparatoria 15 Madero; y su esposa Ruth Marmolejo Hernández (210), egresada de la Escuela y Preparatoria Técnica Médica de la UANL.

Los adultos mayores fueron alentados por jóvenes estudiantes que, a lo largo del recorrido, les brindaron hidratación e impusieron la medalla de participación al finalizar el recorrido.

Cabe destacar que algunos de los caminadores llegaron acompañados por sus hijos y nietos. El ánimo de los participantes siempre estuvo visible por las sonrisa y aplausos y abrazos de los estudiantes y egresados del diplomado de la UANL, ya que estas actividades propician su reencuentro y la foto del recuerdo.

“Lo importante de este programa es que el beneficio no solamente lo tiene el estudiante que está con nosotros, sino que se invita a la familia de los estudiantes para que se sumen a todas las actividades que nosotros desarrollamos y el bienestar se multiplica a muchas personas de la sociedad”, expresó la maestra Luz Amparo Silva Morín.

La titular de Inclusión y Equidad Educativa Universitaria de la UANL destacó la trascendencia de este programa institucional, orientado al desarrollo de conocimientos y habilidades del adulto mayor, sobre todo, encaminarlos hacia una vejez exitosa.

“Hemos visto el crecimiento personal y profesional de nuestros estudiantes, uno es el alumno que llega con nosotros, pero es muy diferente el que sale en cuanto a crecimiento de todo el baraje de conocimiento, de habilidades que logró dentro de nuestro programa”, comentó Silva Morín.