UANL reconoce a José María Espinasa con Mérito Editorial 2017

Por sus aportaciones al desarrollo editorial independiente, el ensayista y crítico José María Espinasa recibió el Reconocimiento al Mérito Editorial, en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017.

La Universidad Autónoma de Nuevo León entregó el Reconocimiento al Mérito Editorial 2017 a José María Espinasa, por sus contribuciones al fomento del libro.

En la séptima edición de la Feria Universitaria del Libro UANLeer, se homenajeó al escritor, editor y profesor, por sus aportaciones a la creación y edición de libros independientes en México.

“Agradezco a la Universidad Autónoma de Nuevo León el que impulse esta convivencia de la edición académica, pero también la edición independiente que han de conocerla en persona.

“Aquí, lo que importa son los libros, lo que importa es que ustedes tengan ganas de leer: de leer a nuevos poetas, a nuevos narradores, a nuevos ensayistas; que busquen esos libros”, expresó Espinasa al público reunido en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

José María Espinasa es ensayista y poeta. Realizó sus estudios de cine y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor, periodista y editor. Fue asesor de Difusión Cultural y Jefe de relaciones culturales del Departamento de Publicaciones y del Departamento de Actividades Literarias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Además, ha sido coordinador de producción editorial de El Colegio de México, dirigido y colaborado con las revistas La Casa del TiempoIntoleranciaLa Jornada SemanalLa OrquestaNitrato de PlataTierra Adentro y Vuelta.

Su contribución más importante es la creación de Ediciones Sin Nombre, editorial independiente fundada en 1995. En la actualidad, cuenta con cerca de 500 títulos de más de 350 autores.

“El reconocimiento lo recibo en nombre de todos los editores independientes actuales, porque el florecimiento que se puede dar en el mundo cultural mexicano pasa por este tipo de proyectos”, señaló Espinasa.

El Director de la Editorial Universitaria de la UANL, Antonio Ramos Revillas, y la Directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, Minerva Margarita Villarreal, entregaron el reconocimiento el 15 de marzo.

“El oficio de la edición es el oficio de la creación; es un oficio en el cual el lector y autor se encuentran de manera cordial, a partir del trabajo de un editor, alguien que además decidió cómo vestir el libro.

“Los editores se han dedicado a trabajar con el lenguaje, a pulir las palabras, a ajustar en cajas precisas estas letras que se vuelven ideas, que al momento de asimilarlas se convierten en un espejo de nuestras vidas”, puntualizó Ramos Revillas.