UANL se transforma para trascender

Los nuevos retos mundiales, como la revolución industrial 4.0, son parte de las transformaciones que la Universidad Autónoma de Nuevo León asume a sus 85 años de vida.

Hace 85 años, mil 864 universitarios comenzaron el sueño de formarse en el aula para contribuir con su conocimiento a la sociedad. Hoy, más de 200 mil estudiantes conforman la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que educa para transformar y se transforma para trascender.
Con la visión de los entonces representantes estudiantiles José Alvarado, Raúl Rangel Frías y Juan Manuel Elizondo, en 1933 se fundó la UANL. Desde Brasil, el escritor y diplomático regiomontano Alfonso Reyes envió a Monterrey su Voto por la Universidad del Norte, texto que dio el respaldo a la conformación de la institución educativa.

Fue así como el 25 de septiembre de 1933, la Universidad de Nuevo León inició sus actividades académicas con una población de mil 864 estudiantes y 218 profesores, en ocho dependencias universitarias.

A 85 años de distancia, la Universidad cuenta con más de 202 mil estudiantes y 6 mil 900 docentes, a nivel de bachillerato, licenciatura y posgrado. Tiene presencia en 34 municipios de Nuevo León, a través de sus 26 facultades, en siete campus; y 29 preparatorias, con 40 planteles.

Transformación en industria 4.0

A lo largo de su historia, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha respondido a los retos y necesidades sociales, a través de sus estudiantes y egresados.

El siglo XXI no es la excepción; el contexto de la globalización y la sociedad del conocimiento exigen a la UANL potenciar su liderazgo científico y tecnológico, con la integración de áreas de innovación para formar los profesionales que demanda la digitalización de la industria.

“Estamos preparando una nueva visión con un Plan de Desarrollo Institucional al año 2030, donde está incluida la mega tendencia de la famosa Revolución 4.0. Ya iniciamos con un programa que lo denominamos Iniciativa UANL 4.0”, explicó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, durante la celebración por el 85 aniversario de la Universidad.

“Tenemos un programa donde históricamente se integró la Facultad de Medicina con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica para ofrecer un programa de biomédico donde se va a hacer esa convergencia del conocimiento. Ese es el reto que tenemos, de buscar que el conocimiento se integre en todas las áreas; esa es la tendencia que vemos”, agregó el Ejecutivo universitario.

Al 2018, la UANL cuenta con una oferta de 310 programas educativos; 55 licenciaturas, maestrías y doctorados tienen acreditación internacional, 31 ofrecen la doble titulación mediante convenios de colaboración académica con instituciones nacionales y extranjeras.

Pionera en la investigación científica en el norte de México, la UANL impulsa la generación del conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, a través de 42 centros e institutos. Tiene 805 académicos suscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt).

Momentos que han transformado a la UANL:

El 31 de mayo de 1933 se promulgó la primera Ley Orgánica de la Universidad de Nuevo León.

Fue el 25 de septiembre de 1933 cuando la Universidad de Nuevo León inició labores en Colegio Civil, con ocho dependencias universitarias. Héctor González fue el primer Rector de la Universidad.

Llamada la segunda fundación, en 1943 se emitió la segunda Ley Orgánica de la Universidad de Nuevo León.
El Rector Enrique C. Livas guió el movimiento científico y cultural en la Universidad, con la visión y apoyo de Raúl Rangel Frías y Eduardo Aguirre Pequeño.

En 1948, Enrique C. Livas y Joaquín A. Mora propusieron al Consejo Universitario el escudo y lema, símbolos de identidad de la Universidad.
Como rector, Raúl Rangel Frías fortaleció en 1949 la Universidad, con la creación de nuevas carreras y facultades.

En 1952 se integró a la Facultad de Medicina el Hospital Civil, hoy Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

Raúl Rangel Frías, en calidad de gobernador, inauguró la primera etapa de Ciudad Universitaria en 1958, con las entonces facultades de Derecho y Ciencias Sociales, así como Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

En 1961 se integró a Ciudad Universitaria la Torre de Rectoría y otras facultades.

El Estadio Universitario se incorporó en 1967.

De 1967 a 1971 la institución logró su autonomía y se transformó en Universidad Autónoma de Nuevo León.

De 1973 a 1979 la UANL vivió una época de fortalecimiento en el área de la docencia y la investigación. Se establecieron nuevas preparatorias generales en municipios urbanos y zonas rurales del Estado para descentralizar la oferta educativa.

Con la llegada del jubileo de oro, en 1983 la UANL alcanzó una matrícula superior a los 47 mil estudiantes; se crearon nuevas licenciaturas, escuelas, facultades, institutos y centros de investigación y desarrollo tecnológico.

La última década del siglo XX fue decisiva en la consolidación de la Universidad. Se fortaleció la vinculación con el sector productivo a través de servicio social.

El patrimonio universitario se incrementó con la recuperación de inmuebles históricos y creación de nuevos edificios como el Teatro Universitario y la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

Entrado el siglo XXI, la UANL inició un proceso permanente para convertirse en una institución de excelencia internacional. En ese contexto y encaminado al cumplimiento de su misión y visión. se creó el Consejo Consultivo, la Fundación UANL y Consejo Consultivo Internacional.