Regresar

Compartir:

UANL sede de congresos nacionales de física, astronomía y divulgación

Por cinco días, Monterrey se convirtió en el centro gravitacional de la física, astronomía y la divulgación científica en México.

Del 9 al 13 de octubre, se celebró el LX Congreso Nacional de Física y el XXVI Congreso Nacional de Astronomía en Cintermex, con la asistencia de aproximadamente mil 500 investigadores, profesores y estudiantes universitarios del país.

La jornada científica fue convocada por la Sociedad Mexicana de Física, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

De manera paralela, se realizó el XXXII Encuentro Nacional de Divulgación Científica, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, con la afluencia de alrededor de 5 mil escolares de preprimaria, primaria y secundaria.

Temas como “Búsqueda de materia oscura en el LHC”, “Agujeros negros primordiales al final de inflación” o “Diseño y construcción de fuentes láser de femntosegundos”, fueron algunos de los temas que abordaron especialistas nacionales e internacionales en áreas que iban desde la física en estado sólido, astrofísica, gravitación y física matemática, información cuántica, óptica, partículas y campos o física atómica.

 

Premio a la Investigación Científica

En el marco de las jornadas, se reconocieron a cuatro científicos nacionales y locales. El doctor Jesús Carlos Ruíz Suárez del CINVESTAV, Unidad Monterrey, recibió el “Premio a la Investigación Científica”.

En sus inicios, en el área de ciencias de la atmósfera, el investigador estudió la radiación ultravioleta de la tropósfera, en coautoría con el doctor Mario Molina.

En inteligencia artificial trabajó temas afines a redes neuronales y algoritmos evolutivos. En el área de redes holográficas utilizó una de ellas para predecir el nivel de ozono en la Ciudad de México. En física de fluidos complejos descubrió el comportamiento inusual de dos modos diferentes de la propagación del sonido en un fluido magnético.

Pero donde más ha sido reconocido a nivel internacional es en la física de materia granular, donde ha realizado descubrimientos importantes como el estado súpercaliente de la materia, la dinámica cooperativa en la penetración granular y la formación de cráteres complejos por impactos. Todos fueron hallazgos publicados en revistas de alto impacto internacional.

 

Premio al Desarrollo de la Física en México

El “Premio al Desarrollo de la Física en México”, se lo entregaron al doctor Oracio Navarro Chávez, de la UNAM Unidad Morelia, Michoacán.

“Me lo otorgan básicamente por el desarrollo de la Unidad Morelia del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM y por la formación de recursos humanos e investigación”. Y es que el doctor es reconocido a nivel nacional por su investigación en el área de superconductividad, cuasicristales y espintrónica. Su producción científica suma más de 80 artículos en revistas indizadas y seis libros.

Entre las aportaciones institucionales que ha hecho se cuentan el ser fundador o cofundador de programas educativos, escuelas y centros de investigación como la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, las ingenierías en Nanotecnología y en Energía de la Universidad de la Ciénega de Michoacán, la licenciatura en Ciencias de Materiales Sustentables en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM Campus Morelia, la Unidad Académica del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM en Morelia o la División de Materia Condensada (hoy División de Estado Sólido) de la Sociedad Mexicana de Física.

 

Distinguen académicos de la UANL

También se entregó el Reconocimiento “Formación de jóvenes talentos en Física” al maestro Alejandro Lara Neave, egresado y ahora maestro de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL; desde 1999 es delegado estatal de las Olimpiadas de Física, donde ha ganado varias medallas de oro, plata y bronce.

“Mi premio fue por el trabajo que he realizado en las Olimpiadas de Física. Hemos tenido bastantes triunfos y premios muy importantes. Por ejemplo este año tres estudiantes: Erasmo, Oliver y Oscar Guardado, fueron a la Olimpiada Internacional de Física, cada uno obtuvo una medalla de bronce. Además el estudiante Efraín Quintero, por Nuevo León, participó en las Olimpiadas Iberoamericana de Física”, enumeró.

El Reconocimiento en la categoría de “Trayectoria Docente” fue para el doctor Enrique Raúl Ramírez Hernández, quien desde hace más de 50 años es catedrático de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas; ha sido profesor en el departamento de genética y biología molecular del CINVESTAV del IPN, colaborador en el departamento de ingeniería física e industrial del ITESM, miembro de la Sociedad Matemática Mexicana, y de la Sociedad Mexicana de Física.

“El premio que me otorgan es por la labor en cincuenta años en la docencia, formando profesores como él (refiriéndose a Alejandro Lara Neave) o el primer galardonado (aludiendo a Jesús Carlos Ruíz Suárez). En la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas he impartido todas las materias, a excepción de las dos referentes a la electrónica”, expresó el Profesor Emérito de la UANL, desde el año 2015.

Responsable: Prensa UANL