UANL tiene a su Botero en Colegio Civil

El 28 de enero se inauguró la Sala Fernando Botero en Colegio Civil Centro Cultural Universitario. El espacio alberga la pieza Arcángel, donación del artista colombiano a la UANL.

El patrimonio cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), suma a su colección una obra del artista colombiano Fernando Botero.

La pieza llamada Arcángel es un óleo sobre tela fechado en 2015; mide 185 centímetros de largo por 98 centímetros de ancho. La pintura ya se exhibe en Colegio Civil Centro Cultural Universitario y está abierto al público en general.

En el marco del XII aniversario del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, se inauguró la Sala Fernando Botero, un espacio para exhibir la obra de arte entregada a la UANL como regalo del artista a la institución educativa.

“Desde hace 12 años, el Colegio Civil es sede del Centro Cultural Universitario y qué mejor manera de festejar este duodécimo aniversario con la integración de Arcángel, consolidándose como uno de los principales centros de cultura artística del Estado.

“La donación de esta pieza tiene un gran valor para los universitarios; es una muestra del espíritu generoso y del talento del gran maestro Fernando Botero, orgullo de los latinoamericanos”, comentó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

La donación del cuadro a la UANL se realizó luego de que el Rector invitó al artista Fernando Botero a participar en las actividades por el 85 aniversario de la Universidad.

“El maestro Fernando Botero agradeció esta invitación y se disculpó por no poder atender esa invitación de visitar la ciudad de Monterrey, nuevamente, y la institución, concretamente, pero optó por hacerle un regalo a la Universidad.

“Es una pieza que corresponde a una serie de arcángeles que el maestro Botero elaboró en ese período (2015)”, explicó el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.

Arcángel es una obra valuada en un millón 300 mil dólares. Para la UANL la obra es un obsequio y acto de generosidad por parte de uno de los artistas latinoamericanos más importantes a nivel mundial.

La obra se trajo desde Zúrich, Suiza; tardó alrededor de cuatro meses en llegar a Monterrey, tras un proceso de firma y documentación legal entre la UANL y la oficina del artista.

“Mi padre se pondrá contento de saber que su obra ha sido tan bien acogida. El destino final del cuadro Arcángel ya llegó a donde tenía que llegar, a casa, y es la casa más extraordinaria a la que podría aspirar, la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“La obra es especial en su tipo, porque es el único Arcángel con rostro de mujer dentro de su colección”, comentó Juan Carlos Botero, hijo del pintor y escultor colombiano.