UNICEF: 70 años cambiando vidas

La Universidad Autónoma de Nuevo León presenta la exposición fotográfica “70 años cambiando vidas”, con imágenes que ilustran las acciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En 1946 se creó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como una fuerza impulsora de los derechos humanos de los niñas y niñas.

A siete décadas de distancia, se presenta la exposición fotográfica “70 años cambiando vidas”, en la Sala Zertuche de Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL.

En imágenes se cuenta el proceso histórico de este organismo humanitario con presencia en 190 países; el trabajo realizado por la UNICEF en México y a nivel internacional en materia de salud, nutrición y educación de la niñez, así como en caso de desastres naturales o conflictos.

“Es la primera vez que estamos en Monterrey con esta exposición, que se inauguró el 11 de diciembre del año pasado en la Ciudad de México, y hemos estado tratando de llevar por diferentes estados del país”, mencionó Rocío Ortega, Oficial de comunicación de UNICEF en México.

El trabajo del organismo se centra en emergencias y reacciones para satisfacer y garantizar las necesidades más básicas de los niños y adolescentes a nivel mundial, pero también en trabajos de abogacía, generando leyes, convenios y proyectos que ayuden a hacer conciencia sobre la importancia de sus derechos.

“En México hacemos un trabajo con las instituciones con avances en materia legal, pero aún falta mucho por hacer para que se reconozcan los derechos de la infancia y a los niños como portadores de estos; es valioso que la sociedad conozca la importancia sobre esto y ayuden a difundirlo”, agregó Ortega.

Para el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, esta colaboración con UNICEF permite transformar esquemas de trabajo en las vertientes artísticas y culturales, al abrir el Colegio Civil como muro de exposición.

“Al exhibir este material fotográfico nos permite tenerlo al alcance de todos y celebrar los 70 años de UNICEF y establecer una sinergia para poder contribuir al desarrollo de la protección de los derechos de los niños”, puntualizó el funcionario universitario.

La muestra itinerante ha recorrido diversos espacios como el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, el Palacio de Gobierno de Jalisco, en Guadalajara; el Parque Bicentenario en Guanajuato y las galerías del Fondo Tabasco, en Villahermosa.