Universitarios contarán con residencias en sur de Nuevo León

En apoyo a los estudiantes de la Facultad de Agronomía, el Gobierno de Nuevo León y la UANL anunciaron la construcción de residencias en la Unidad La Ascensión, al sur del estado.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, anunció la construcción de residencias en la Unidad La Ascensión de la Facultad de Agronomía, en el municipio de Aramberri.
Serán 72 estudiantes originarios del centro y sur de Nuevo León, así como del vecino estado de San Luis Potosí, los beneficiados con este espacio que permitirá a los universitarios estudiar y permanecer en la comunidad, lo que generará ahorros económicos y de tiempo en traslados.
El edificio de dormitorios tendrá una inversión de 24 millones de pesos. Contará con dos plantas, habitaciones para albergar a los estudiantes, además de una cocina, baños, lavandería, vestidores y comedor, en una superficie de mil 600 metros cuadrados.
La presentación del proyecto se realizó el 4 de agosto, en el arranque de “Puente al sur”, un programa impulsado por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón para conectar a esta región con el área metropolitana.
“Gracias, Gobernador, por apoyar a nuestra alma máter -su Universidad-, y de esta manera hacer posible que continuemos ampliando la cobertura y la infraestructura educativa, y llevándola a donde más se necesita para el beneficio de la sociedad”, expresó Garza Rivera.
En los próximos días se hará la licitación pública de las obras y se espera que a finales del 2016 esté listo para comenzar a operar.
La Unidad La Ascensión de la Facultad de Agronomía cuenta con un alumnado superior a los 180 estudiantes, provenientes de los diferentes municipios del sur de Nuevo León y una planta docentes de 17 profesores.
Las residencias permitirán a los estudiantes albergarse en las instalaciones de la Universidad mientras realizan sus estudios, lo que generará ahorros económicos y de tiempo, por las distancias que recorren los estudiantes para llegar a la comunidad conocida como “La Chona”, en Aramberri.
Este albergue universitario es uno de los proyectos de “Puente al sur”, que desarrollará el Gobierno del Estado, en coordinación con la UANL, dependencias federales, estatales y municipales, así como del sector privado.
“Cuando diseñamos este edificio yo lo hablé con el rector y director de la escuela, dije: vamos a hacer algo que dure y perdure.
“Que la comunidad también pueda disfrutarlo, no importa cuánto más cueste. Si los jóvenes del sur tienen un lugar dónde sentirse orgullosos, van a regresar a su tierra”, aseguró el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
En el encuentro llevado a cabo en la Facultad de Agronomía Unidad La Ascensión, la autoridad estatal anunció proyectos de inversión en obra pública, desarrollo social, instalación de servicios básicos, entre otras acciones para apoyar a los municipios del sur de Nuevo León.
“La Universidad Autónoma de Nuevo León nos va a apoyar con muchos proyectos y programas que tiene. Es decir, el Gobierno puede usar todo el talento y conocimiento de la Universidad para sacar adelante este tema de la pobreza y productividad en el sur”, puntualizó el Mandatario estatal.